Un banquero español y skater asesinado en el ataque de Londres de 2017 mientras salvaba la vida de una mujer está en camino a la beatificación
Por Jonathan Luxmoore, OSV News
(OSV News) -- La Arquidiócesis de Madrid está buscando avanzar la beatificación de un empleado bancario y entusiasta de las patinetas que murió intentando salvar a transeúntes durante un ataque terrorista islamista en Londres. Habría cumplido 45 años el 25 de mayo.
"En nuestras sociedades, donde prevalece el individualismo y el consumismo, nuestra principal preocupación suele ser nuestras propias necesidades y caprichos, y nos olvidamos rutinariamente de los demás", dijo Juan Carlos Mollejo, postulador de la causa.
"El gesto que hizo al poner en peligro su propia vida por la de los demás nos obliga a hacernos preguntas. ¿Qué importancia tienen las personas más cercanas a nosotros y con las que nos cruzamos a diario? ¿Podemos hacer algo por ellos, aunque eso signifique olvidarnos de nosotros mismos?" comentó.
Él habló mientras la Asociación Católica de Propagandistas de España, un grupo de 23 organizaciones, lanzó una campaña de carteles a nivel nacional para dar a conocer la historia de Ignacio Echeverría Miralles de Imperial (1978-2017), cuyo proceso de beatificación fue respaldado en enero por el cardenal Carlos Osoro de Madrid.
En una entrevista con OSV News, Mollejo dijo que había oído hablar de Echeverría cuando los medios españoles informaron sobre su desaparición y muerte y está recopilando testimonios de personas que lo conocieron y sintieron su intercesión.
Echeverría, entonces de 39 años, había trabajado durante un año como abogado del banco HSBC en el distrito financiero de la capital inglesa, City of London, adaptando las directivas europeas contra la corrupción y el blanqueo de capitales, cuando presenció el atentado en el Borough Market del sur de Londres mientras iba en bicicleta a casa con amigos el 3 de junio de 2017. Intervino de inmediato, usando su patineta como arma.
Aunque alejó a los atacantes de una víctima francesa al azar, lo que le permitió escapar, Echeverría fue apuñalado por la espalda cuando intentó salvar a un policía.
"Por la forma en que atacaron a la gente, estaba claro que su intención era matar a todos", relató un amigo, Guillermo Sánchez-Montisi, al semanario católico Alfa y Omega de España.
"Él reaccionó de inmediato, como si ni siquiera lo pensara. Uno de los atacantes se cubrió la cabeza mientras Ignacio lo golpeaba con la patineta. Yo podía escuchar el ruido de los golpes hasta que de repente Ignacio estaba en el suelo", dijo el amigo.
Mientras tanto, el rector de la antigua parroquia de Echeverría en Londres dijo que era bien conocido como asistente regular a Misa y ayudante, y confirmó que los católicos locales también estaban listos para testificar en su causa.
"Obviamente, su fe era muy importante para él; aunque no llamó la atención sobre sí mismo, tenía una fuerte presencia aquí", dijo el padre Keith Stoakes, de la Iglesia de los Santos María y José en Álamo, dijo a OSV News.
"Cuando tantos jóvenes se están alejando de la Iglesia, su ejemplo inspirador será sin duda una fuente de aliento. Si es declarado beato, será un gran honor para nuestra parroquia", dijo el sacerdote.
Los periódicos españoles dijeron que Echeverría, quien nació como el tercero de cinco hijos en Ferrol, en la región de Galicia, en el norte de España, era licenciado en derecho por la Universidad Complutense de Madrid y la Sorbona de París, había sido miembro del movimiento laico Acción Católica de España, fundado en la década de 1920, y había enseñado el catecismo a niños de habla hispana en el distrito londinense de Tower Hamlets.
Informaron que el obispo auxiliar Juan Antonio Martínez Camino había propuesto su proceso de beatificación a la luz de un motu proprio papal de julio de 2017, "Maiorem Hac Dilectionem", que decretó que la "ofrenda heroica de la vida, inspirada y sostenida por la caridad", debía ser visto como base para la santidad como "una imitación verdadera, completa y ejemplar de Cristo".
El delegado episcopal para las causas de los santos de la Arquidiócesis de Madrid, Mons. Albert Fernández, dijo a OSV News que la jurisdicción en el proceso de beatificación actualmente recaía, según el derecho canónico, en la Arquidiócesis de Southwark de Londres como el lugar donde murió Echeverría, pero dijo que se le había pedido al Vaticano que transfiriera esto a Madrid para que el proceso pudiera comenzar formalmente.
Mientras tanto, en su entrevista con OSV News, Mollejo dijo que una asociación formada para promover la beatificación de Echeverría, que incluía amigos, colegas y familiares, le había pedido que actuara como postulador.
"'Nadie tiene mayor amor que este', nos dijo Jesús en Juan 15:13, luego 'dar la vida por los amigos', este es un mensaje sobre el que la Iglesia trata de llamar nuestra atención", dijo Mollejo a OSV. News.
"Ignacio es una persona absolutamente contemporánea a los tiempos modernos, que tuvo problemas con sus estudios y para encontrar trabajo, y también le gustaba el deporte y ayudaba a sus amigos. Muchas personas ya están testificando que sienten una afinidad con él como alguien que vivió las mismas dificultades de la vida", dijo.
Ocho personas murieron y 48 resultaron heridas cuando tres terroristas que vestían chalecos explosivos falsos condujeron una camioneta contra peatones en el Puente de Londres y luego se pusieron a correr en la cercana Borough High Street, apuñalando al azar a miembros del público con cuchillos de 12 pulgadas hasta que la policía los mató a tiros. Los terroristas del Estado Islámico se atribuyeron la autoría de los ataques.
Echeverría, cuyo cuerpo solo fue identificado cuatro días después debido a la pérdida de su billetera y teléfono, recibió póstumamente la Cruz de Jorge por su valentía en julio de 2018 de manos de la difunta reina Isabel II.
También recibió la Orden del Mérito Civil de España por "conducta ejemplar" del rey Felipe VI y tiene parques de patinaje que llevan su nombre en Alicante, Madrid y Málaga.
Una oración por su intercesión, describiéndolo como un "héroe del monopatín" y "ejemplo de generosidad, especialmente para los jóvenes", fue aprobada por el cardenal Osoro en 2022, mientras que su antigua escuela y una calle en el suburbio madrileño de Las Rozas también han sido rebautizadas con su nombre.
En un mensaje del sitio web para la nueva campaña de carteles sobre Echeverría, titulado "¿Morirías por alguien que no te conoce?" -- su padre, Joaquín, dijo que su hijo había arriesgado su vida anteriormente para salvar a una pareja que se estaba ahogando en la playa de Oyambre, en el norte de España, y que también había sido gravemente agredido en otro incidente mientras defendía a otros patinadores.
Agregó que se había resistido a relaciones casuales con mujeres y "operaciones de dudosa moralidad" en su trabajo bancario.
"Era como si se estuviera preparando toda la vida para el día de su muerte", dijo Joaquín Echeverría, quien publicó un libro sobre su hijo en noviembre de 2019.
"Jesús murió por nosotros en la Cruz e Ignacio siguió sus palabras, que suenan muy hermosas pero son difíciles de vivir, muriendo por personas que ni siquiera conocía".