CIUDAD DEL VATICANO (CNS) -- Con luz verde de su médico, el Papa Francisco ha asegurado a los jóvenes que estará con ellos en Portugal para la Jornada Mundial de la Juventud a pesar de su reciente operación.
"Algunos piensan que por la enfermedad no puedo ir, pero el médico me dijo que puedo ir, así que voy a estar con ustedes", dijo el Papa en un mensaje de vídeo publicado el 22 de junio para los peregrinos que viajen a Lisboa, Portugal, para la Jornada Mundial de la Juventud del 1 al 6 de agosto.
En el vídeo, filmado por el obispo auxiliar de Lisboa, Américo Manuel Alves Aguiar, el Papa sostiene una mochila con el logotipo de la Jornada Mundial de la Juventud y dice: "Yo estoy preparado. Yo ya tengo todo en la mano porque tengo ganas de ir".
El Papa señaló que sólo faltan 40 días para que comience la Jornada Mundial de la Juventud, "como una Cuaresma hasta llegar al encuentro de Lisboa".
Luego dio algunos consejos a los jóvenes, diciéndoles que no escuchen "a aquellos que reducen la vida a ideas."
"Pobre gente", dijo el Papa, "han perdido la alegría de la vida y la alegría del encuentro. Recen por ellos".
El Papa Francisco animó a los jóvenes, por otra parte, a avanzar siempre hablando los "tres lenguajes de la vida" -- los lenguajes de la cabeza, el corazón y las manos, que permiten a las personas pensar, sentir y actuar armoniosamente.
En otro vídeo, el Papa se dirigió a los trabajadores que preparan las infraestructuras que hacen posible la JMJ. Aunque reconoció que los trabajadores "no aparecen como personajes de la Jornada Mundial de la Juventud", dijo que son los que sostienen toda la celebración.
El Papa Francisco les dio las gracias por su trabajo y por ser una "semilla".
"Porque ustedes son como la semilla, van a florecer desde abajo", dijo. "No se ve", pero "el fruto se va a aparecer".