Por Justin McLellan, Catholic News Service
CIUDAD DEL VATICANO (CNS) -- El hombre que se saltó dos controles de seguridad para entrar en un patio del Vaticano el 18 de mayo fue trasladado al pabellón psiquiátrico de un hospital para recibir tratamiento "obligatorio" tras ser interrogado por las autoridades judiciales vaticanas, informó el Vaticano en un comunicado el 19 de mayo.
Un hombre de unos 40 años, identificado como Simone Baldovino por la agencia de noticias italiana ANSA, se abrió paso a la fuerza entre la Guardia Suiza y la gendarmería vaticana en la entrada de Sant'Anna del Estado de la Ciudad del Vaticano en un vehículo poco después de las 8 p.m. del 18 de mayo.
Un agente de la policía vaticana disparó contra los neumáticos delanteros del coche, que circulaba a gran velocidad, golpeando su guardabarros, pero el hombre pudo llegar al Patio de San Dámaso del Palacio Apostólico, donde salió del vehículo y fue detenido.
No llegó a acercarse a la residencia Domus Sanctae Marthae, donde vive el Papa Francisco.
Los diarios en español La Nación y ABC informaron que, tras su detención, el hombre afirmó haber entrado por la fuerza en el Vaticano porque había tenido visiones del diablo y quería contárselas al Papa Francisco.
Tras su arresto, el hombre fue conducido a una celda de detención en el cuartel de los gendarmes vaticanos, el cuerpo de policía de la ciudad-estado. Al día siguiente fue interrogado por las autoridades judiciales vaticanas e ingresado en el pabellón psiquiátrico del Hospital Santo Spirito, cerca del Vaticano.
En su comunicado inicial, el Vaticano declaró que el hombre se encontraba en un "grave estado de alteración psicofísica" cuando fue detenido. Aunque entró en el patio del Palacio Apostólico, el Vaticano dijo que las puertas que podrían haberle dado acceso a la residencia del Papa Francisco y a la Plaza de San Pedro estaban cerradas después de que se diera la alarma por radio rápidamente tras la irrupción.
La agencia de noticias italiana ANSA informó de que el hombre tenía antecedentes de consumo de drogas.