Por Carol Glatz, Catholic News Service
ROMA (CNS) -- El Papa Francisco ha regresado al Vaticano después de una hospitalización de nueve días y tiene la intención de seguir adelante con sus viajes previstos en el extranjero en agosto y septiembre, según su cirujano.
"El Papa está bien. Está mejor que antes", dijo el doctor Sergio Alfieri, el cirujano jefe que operó al papa el 7 de junio para reparar una hernia; también operó al Papa en 2021.
"El Papa ha confirmado todos sus viajes", dijo el médico a los periodistas afuera del hospital Gemelli de Roma el 16 de junio, justo después de que el papa fuera dado de alta. El Papa tenía previsto asistir a la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa, Portugal, del 2 al 6 de agosto, e ir a Mongolia del 31 de agosto al 4 de septiembre.
"De hecho", dijo Alfieri, según Vatican News, "podrá embarcarse en ellas mejor que antes porque ahora ya no tendrá las molestias de sus anteriores dolencias. Será un Papa más fuerte".
Cuando se le preguntó sobre la "convalecencia" del Papa para curarse completamente de la operación abdominal, Alfieri dijo: "no convalece; ya ha empezado a trabajar".
"Le pedimos que hiciera una convalecencia (y) esta vez estoy seguro de que nos escuchará un poco más porque tiene importantes eventos por delante y ya ha dicho personalmente que seguirá adelante con todos ellos, incluidos sus viajes", dijo Alfieri.
Cuando el Papa salió del hospital en silla de ruedas la mañana del 16 de junio, saludó a los simpatizantes y a los periodistas que le preguntaron cómo se encontraba. "Sigo vivo", dijo sonriendo.
También expresó su pesar por las recientes muertes de migrantes ahogados al cruzar el Mediterráneo cerca de Grecia.
Sus ayudantes y Alfieri le acompañaron hasta un Fiat blanco que le esperaba y, con la ventanilla del acompañante abierta, saludó a los que se alineaban en la carretera mientras se marchaba.
Antes de regresar al Vaticano, se detuvo a rezar ante el icono de María, "Salus Populi Romani", en la Basílica de Santa María la Mayor, una parada que hace antes y después de cada viaje al extranjero y que también hizo en julio de 2021 tras someterse a una operación de colon en el Gemelli.
A continuación, el Papa "se detuvo para una breve visita privada a las hermanas del Instituto del Santísimo Niño María, reunidas para su capítulo general", indicó la oficina de prensa vaticana. El Papa también saludó a la policía fuera de una de las entradas laterales del Vaticano para "agradecerles su servicio".
La oficina de prensa del Vaticano dijo que el mensaje del Ángelus del Papa y la oración con los visitantes en la Plaza de San Pedro el 18 de junio está confirmada, así como audiencias individuales en los próximos días.
Su audiencia general del 21 de junio fue cancelada "para salvaguardar la recuperación postoperatoria del Santo Padre", dijo en un comunicado el 16 de junio.
El Papa Francisco fue sometido a una operación de tres horas para reparar una hernia el 7 de junio. La intervención, bajo anestesia general, se realizó utilizando una malla quirúrgica para reforzar la reparación y evitar la reaparición de una hernia. Los cirujanos también eliminaron varias adherencias o bandas de tejido cicatricial que se habían formado tras cirugías anteriores hace décadas, explicó Alfieri a los periodistas tras la operación.
Alfieri había explicado que la recuperación inmediata del Papa requería evitar tensiones o esfuerzos indebidos para no desgarrar la malla protésica utilizada para reforzar la pared abdominal.
El Papa había pasado siete días en el hospital en julio de 2021 tras someterse a una operación de colon para tratar una diverticulitis, inflamación de bolsas en la pared del intestino. También estuvo hospitalizado tres noches por una infección respiratoria a finales de marzo.