NEW YORK (OSV News) -- En una procesión eucarística con la misión de "Renovar Nueva York", cerca de 2,700 personas participaron en oraciones de adoración y cantos de alabanza al Señor en español el 27 de mayo, caminando por Manhattan hasta llegar a la Catedral de San Patricio para una Vigilia de Pentecostés.
Sacerdotes, monjas, líderes laicos y todos los fieles rezaron por el perdón de los pecados en la ciudad, el mundo y la sociedad en general durante este evento de la Renovación Carismática de la arquidiócesis. Los oficiales de la policía de Nueva York desviaron el tráfico de vehículos y peatones para la procesión, que fue escoltada por un oficial en motocicleta.
La "procesión de esperanza", encabezada por el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Nueva York, Joseph Espaillat, contó con varias paradas para una breve Adoración del Santísimo Sacramento, muchas personas arrodilladas en el pavimento, algunas abrumadas por la emoción del llanto.
La procesión empezó desde Father Duffy Square en Times Square, en Broadway y girando hacia West 50th Street antes de llegar a la catedral. La parada más larga, de unos 20 minutos, fue en West 50th Street, cerca de la Quinta Avenida, con la catedral a la vista. Fue allí cuando varias personas auxiliaron a una joven que se desmayó durante una intensa oración al estilo carismático ante el Santísimo Sacramento. Más tarde, en la Quinta Avenida, se vio al alcalde de la Ciudad de Nueva York Eric Adams entre los espectadores de la procesión; saludó a varios coordinadores y participantes.
"Gloria al Señor; gloria al Señor. Alabadlo; denle la gloria a Él", gritó el obispo Espaillat, usando un megáfono, en español durante un mitin previo a la procesión en Father Duffy Square. "Gloria a Cristo. Alabemos a Él; alabémosle. Jesucristo está vivo; gloria, gloria, gloria… Gracias, Señor; gracias, Señor".
Y los fieles repitieron las intensas palabras de alabanza del obispo, sus urgentes súplicas para glorificar al Señor. El obispo agregó varias veces: "Jesucristo es el Señor. Jesucristo es el Señor…" La gente respondió en voz alta con las mismas palabras mientras comenzaba la procesión.
El obispo, como suele hacer, repitió algunas de sus declaraciones en inglés. Otros organizadores ayudaron al obispo Espaillat con los gritos del megáfono de la procesión, incluido Juan de la Rosa, director de la Renovación Carismática Católica de la Arquidiócesis de Nueva York, que organizó la procesión y la vigilia.
Entre los caminantes de la procesión estaban Altagracia Morales y Lucía Caraballo, ambas feligreses de St. Anthony of Padua en el Bronx, donde el obispo Espaillat es párroco. Dijeron que querían estar en la procesión y la vigilia como parte de su viaje de fe, para glorificar al Señor.
"Venimos aquí a caminar con el Señor, a caminar con el Poderoso", dijo Morales a The Good Newsroom, el medio de noticias digital de la arquidiócesis, mientras la procesión avanzaba en Broadway.
"Esto es importante porque amo a Jesucristo. Lo amo y lo sigo", dijo Caraballo. "Es un privilegio para mí estar aquí hoy, alabándolo y glorificando Su Santo y Bendito Nombre. Amén."
Porfilio Tavarez, feligrés de St. John the Evangelist en Bergenfield, Nueva Jersey, dijo que estaba en la procesión "porque Jesús está aquí; Cristo está aquí. La Iglesia es todo; estamos siguiendo a Sus Apóstoles".
Varios sacerdotes se turnaron para sostener la custodia con el Santísimo Sacramento durante la procesión, incluido el padre Shane Johnson, administrador de St. Anthony of Padua y director del Centro Carismático Católico Hispano adyacente.
Más tarde, durante la Vigilia de Pentecostés, el padre Johnson habló a los fieles sobre la importancia de crecer en la fe siguiendo a "Jesucristo, Rey de Nueva York, Rey de Times Square, Rey de esta catedral".
Sus palabras fueron recibidas con fuertes aplausos. El padre Johnson y otros sacerdotes en la vigilia, que terminó a la medianoche, fueron asistidos por miembros laicos dirigiendo la gente en oraciones y cantos; esto fue en estilo carismático como durante la procesión, con los fieles respondiendo con gran emoción y entusiasmo.
La Procesión Eucarística fue organizada en apoyo del Avivamiento Eucarístico Nacional de la Iglesia; otra procesión está planeada para el domingo de Corpus Christi, 11 de junio, en el Grand Concourse en el Bronx.
La misión del Avivamiento Eucarístico Nacional, "Mi carne para la vida del mundo, Juan 6:51", es "renovar la Iglesia encendiendo una relación viva con el Señor Jesucristo en la Sagrada Eucaristía".
La visión es: "Un movimiento de católicos en los Estados Unidos, sanados, convertidos, formados y unificados por un encuentro con Jesús en la Eucaristía, y enviados en misión 'por la vida del mundo'".
El Congreso Eucarístico del Estado de Nueva York se llevará a cabo del 20 al 22 de octubre de este año en Auriesville, al oeste de Albany. El Congreso Eucarístico Nacional está programado del 17 al 21 de julio de 2024 en Indianápolis, Indiana.