Arzobispo: Los meses previos al Sínodo son un tiempo para que los fieles vivan 'más intensamente' la respuesta a la gracia divina
Por Richard Szczepanowski
WASHINGTON (OSV News) -- Los meses previos al Sínodo mundial de los Obispos de octubre en Roma ofrecen una oportunidad para que los fieles "vivan más intensamente nuestra respuesta a la gracia divina", dijo el 31 de mayo el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.
El tiempo de preparación para el sínodo "nos recuerda que la experiencia única de Cristo en los sacramentos es un don que hay que compartir", dijo el arzobispo Timothy P. Broglio de la Arquidiócesis para los Servicios Militares, presidente de la conferencia.
"El conocimiento de Dios obtenido por medio de nuestro estudio, nuestra escucha atenta y orante de la Palabra de Dios y de las voces de los demás... no es egoísta, sino que nos empuja hacia adelante", dijo el arzobispo Broglio en su homilía en una Misa ofrecida en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington con motivo de la fiesta de la Visitación de la Santísima Virgen María.
El cardenal de Washington Wilton D. Gregory fue el celebrante principal de la Misa.
La fiesta de la Visitación de la Santísima Virgen María conmemora la visita de María a su prima Isabel, que en su avanzada edad estaba embarazada de Juan el Bautista. El Papa Francisco pidió que en esta fiesta se ofrecieran misas especiales en los santuarios marianos de todo el mundo con motivo del sínodo.
"Venimos a este Santuario de la Inmaculada Concepción para unir nuestra oración a la de los santuarios marianos de toda nuestra nación y del mundo para implorar la protección maternal de nuestra madre para las deliberaciones de la asamblea general del Sínodo sobre la Sinodalidad", dijo el arzobispo Broglio.
El Sínodo de los Obispos -- que reunirá a obispos de todo el mundo para reunirse y consultar con el Papa -- se celebrará en dos partes: la primera del 4 al 29 de octubre de 2023, y la segunda prevista para octubre de 2024. El Sínodo sobre la Sinodalidad, cuyo tema es "comunión, participación y misión", es un proceso trienal de escucha y diálogo que se celebra a nivel local, nacional, continental y mundial. Comenzó en 2021 y concluirá el próximo año.
"Oramos en este momento significativo -- unidos a la Iglesia de todo el mundo -- para pedir a la Santísima Virgen María que nos cubra con su manto y nos guíe hacia adelante", dijo el arzobispo Broglio.
Más de 100 personas asistieron a la misa del mediodía, concelebrada por el padre Michael J.K. Fuller, secretario general de la USCCB, y monseñor Walter Rossi, rector del santuario.
"El Santuario de María, junto con la USCCB, responde a la petición" del Papa de que "los santuarios marianos de todo el mundo celebren hoy" "un momento de oración" en preparación del sínodo, dijo monseñor Rossi. "Invocamos también la intercesión de la Virgen para el éxito del camino sinodal".
El arzobispo Broglio calificó la fiesta de la Visitación de "encuentro del Antiguo y el Nuevo Testamento" porque fue "el encuentro de los protagonistas en los últimos meses antes del nacimiento de Juan y del nacimiento de Jesús". Dijo que la fiesta también ilustra que "el discipulado de la Santísima Virgen María es misionero. Ella sale en caridad para llevar físicamente a Cristo a otro. Eso es fundamental para nosotros".
"En el momento de la visitación, la vida de la Santísima Virgen María acababa de dar un vuelco: ella misma estaba encinta... lo deja todo a un lado y responde a otro", dijo. "Ella realiza una misión inicial del primer cristiano. Nos enseña la preocupación fundamental por el otro. Su ejemplo es más importante que nunca en nuestro mundo egocéntrico".
Al final de la misa, el cardenal Gregory dirigió a los fieles una oración invocando la protección del Espíritu Santo sobre el próximo sínodo.
"Enséñanos el camino que debemos seguir y cómo recorrerlo... no permitas que fomentemos el desorden. No permitas que la ignorancia nos lleve por el camino equivocado", dijo el cardenal Gregory a los fieles. "Haz que encontremos en ti nuestra unidad para que caminemos juntos hacia la vida eterna".