(OSV News) -- Un grupo de sobrevivientes de abusos acaba de elegir a varios santos patronos como "amigos celestiales" y guías en el camino hacia la sanación.
"Muchas personas encuentran gran consuelo y fortaleza en el desarrollo de una relación con ciertos santos a los que acuden en busca de inspiración e intercesión", afirmó Sara Larson, directora ejecutiva de la organización independiente sin ánimo de lucro Awake Milwaukee, que trabaja para concientizar y sanar los abusos sexuales tanto en la Arquidiócesis de Milwaukee como en la Iglesia católica en general.
En un mensaje publicado en su sitio web el 25 de octubre, Awake anunció que había nombrado como patronos a San Carlos Lwanga, un paje de la corte del siglo XIX en lo que hoy es Uganda, que fue martirizado por su fe y por defender a los pajes reales de las insinuaciones sexuales del rey; Santa Catalina de Siena, una mística italiana del siglo XIV, reformadora de la Iglesia y una de las cuatro únicas doctoras de la Iglesia; Santa María y San Abraham de Edesa, ascetas del siglo IV que experimentaron personalmente la devastación del abuso sexual clerical; San Miguel Arcángel; y Nuestra Señora Desatanudos, una devoción mariana originaria de la Alemania del siglo XVIII y popularizada en los últimos años por el Papa Francisco.
La lista se dio a conocer en un servicio de oración a principios de semana que dio inicio a la novena de Awake pidiendo la intercesión de los santos.
Larson dijo a OSV News que conoce a "sobrevivientes que se sienten alejados de Dios, pero aún son capaces de conectar con un santo en particular al que ven como un amigo y compañero".
La decisión de elegir santos patronos fue una respuesta al "conocimiento de que muchos en la comunidad Awake tienen experiencias y asociaciones negativas con aspectos de la fe católica", dijo Larson en el anuncio oficial.
Además, el grupo deseaba "inspirarse en partes de la tradición católica que pueden ser alentadoras, inspiradoras o fortalecedoras, independientemente de la relación de alguien con la Iglesia", dijo.
La elección de los santos "involucró a docenas de personas" del personal de Awake, la junta, el equipo de liderazgo y el panel asesor de sobrevivientes, así como "una profunda escucha de muchas perspectivas y un discernimiento comunitario en oración", dijo Larson a OSV News.
"Sabíamos que queríamos un grupo diverso de santos que representaran diferentes experiencias de vida, orígenes étnicos, géneros, períodos de tiempo y puntos de conexión con el trabajo de Awake, para que cada persona en la comunidad Awake, en particular los sobrevivientes, pudieran encontrar al menos un santo que resonara con ellos", dijo. "Empezamos haciendo una lluvia de ideas con una larga lista de posibles santos, luego redujimos la lista a 10 posibilidades que investigamos y con las que rezamos antes de elegir finalmente nuestra lista final".
San Carlos Lwanga destacó como "un ejemplo de valentía frente a la violencia sexual", una valentía que encontró "en la comunidad, al igual que hacemos en la comunidad Awake", afirma el grupo en su sitio web. "No sabemos si el propio Charles Lwanga sufrió alguna vez abusos sexuales, pero sabemos que luchó por defender a los vulnerables, incluso cuando eso significaba arriesgarlo todo".
Santa Catalina de Siena "vio que la Iglesia de su tiempo se había desviado de su misión y trabajó valientemente por la reforma y la renovación", dice Awake en su página web. "Estaba profundamente arraigada en la oración, e incluso frente a la profunda oposición de los líderes católicos, nunca perdió su amor por Jesús o por su amada Iglesia".
Las vidas de Santa María y San Abraham de Edesa, en particular, hablan profundamente a los sobrevivientes de abusos clericales. Santa María, que junto con su tío Abraham había abrazado una vida austera de oración y penitencia, fue explotada y violada por un monje corrupto. El trauma de la agresión la llevó a huir a una ciudad lejana y a prostituirse, una indigencia de la que la rescató San Abraham.
Awake señaló en su anuncio que la experiencia de Santa María -- a menudo apodada "la zorra" en diversos relatos -- "se cuenta a veces de una manera que la hace responsable de la agresión del monje, sin reconocer la diferencia de poder que hizo imposible su consentimiento".
"Escuchando ahora su historia, es fácil comprender el impacto de este trauma en María, y cómo la vergüenza y la culpa la llevaron a tomar decisiones dolorosas tras la agresión", afirmó el grupo.
"Estábamos agradecidos de encontrar una patrona que fue víctima de abusos sexuales por parte de un líder católico", dijo Larson a OSV News. "Hemos oído decir a muchos sobrevivientes -- especialmente mujeres que sufrieron abusos cuando eran adultas -- que encuentran un gran consuelo y esperanza en la historia de María, especialmente cuando se cuenta con una comprensión de la diferencia de poder en juego en su asalto y la forma en que este trauma afectó a sus decisiones posteriores. El reconocimiento de que absolutamente nada puede apartarnos del amor de Dios o de la posibilidad de la santidad es tan importante para los sobrevivientes de abusos -- y para todos nosotros".
San Abraham "proporciona un ejemplo para todos los que tratan de apoyar y acompañar a los sobrevivientes", afirmó el grupo.
San Miguel, venerado desde la antigüedad como protector en las tradiciones religiosas judía, cristiana, islámica y bahaí, es también "un símbolo de la justicia divina" que afirma que "toda victoria procede en última instancia de Dios", dice el comunicado de Awake. "Hemos oído decir a muchos sobrevivientes que se sienten atraídos por santos 'guerreros' como Miguel Arcángel porque necesitan saber que alguien poderoso lucha por ellos".
Nuestra Señora Desatanudos, cuya imagen representa a María soltando pacientemente los enredos de una hebra, recuerda tanto el daño de los abusos clericales a la Iglesia, como la intervención divina necesaria para revertirlos, decía el comunicado de Awake.
"Reconocemos que la realidad del abuso sexual y la traición institucional en la Iglesia Católica ha atado nudos de todo tipo en la Iglesia y en nuestro mundo, y el trauma del abuso puede atar nudos dentro de las víctimas-sobrevivientes, complicando su capacidad de relacionarse consigo mismos, con Dios, con la Iglesia y con otras personas", dijo el grupo. "Cuando invocamos a Nuestra Señora Desatanudos, la comunidad de Awake reconoce que los problemas a los que nos enfrentamos están sencillamente más allá de nuestra capacidad para desatarlos. A través de la intercesión de María, ponemos nuestra confianza en Dios que hace posible el despertar, la transformación y la sanación".