Miembros de Courage dicen que el apostolado ofrece a personas atraídas por personas del mismo sexo 'un amor incondicional como nunca antes lo has experimentado'
Por Gina Christian, OSV News
(OSV News) -- En la primavera de 2016, Susan, una trabajadora social en Florida, tomó una decisión crucial.
"Me dije a mí misma: 'Nunca volveré a salir con otra mujer. Ya terminé. Absolutamente terminé con eso'", dijo a OSV News.
La resolución se produjo después de lo que ella llamó "31 años de vida dentro y fuera de relaciones (del mismo sexo)", así como "todo el estilo de vida y muchos, muchos eventos del orgullo gay", incluido un desfile del orgullo que ayudó a organizar en una ciudad importante.
Susan, de 61 años y criada como católica, había experimentado atracción por personas del mismo sexo desde la escuela secundaria, dijo. Los sacerdotes jesuitas de su universidad le aconsejaron que practicara la castidad y el celibato, y cuando era estudiante, se dedicó al ministerio universitario cuando su fe "comenzó a cobrar vida".
Pero después de graduarse, la atracción por sus amigas la llevó a su primera experiencia de citas entre personas del mismo sexo. Durante las siguientes tres décadas, se encontró dividida entre dos mundos muy diferentes.
"Amaba a Jesús, pero también amaba el estilo de vida", dijo Susan, quien le pidió a OSV News no usara su apellido por motivos de trabajo. "Y no sabía cómo hacer que los dos se encontraran".
Después de una larga lucha tratando de hacer precisamente eso, haciendo malabares con las relaciones entre personas del mismo sexo con la asistencia a la iglesia por lo menos una vez al mes, terminó soltera y comenzó de nuevo en un nuevo trabajo en Florida, donde éramos "solo Dios y yo", dijo.
Una suscripción parroquial a Formed, una plataforma de contenido católico en línea, la llevó a un video que describe una organización con la que nunca se había encontrado antes: Courage International, un apostolado católico que apoya a hombres y mujeres atraídos por personas del mismo sexo que viven castamente de acuerdo con la enseñanza de la Iglesia.
"Vi el video y pensé: 'Esa soy yo'", dijo Susan.
Fundada en 1980 por el padre oblato John Harvey, la organización Courage con sede en Connecticut tiene 340 capítulos en todo el mundo y 236 sacerdotes capellanes.
En noviembre de 2016, el apostolado, que se formó por sugerencia del cardenal Terence Cooke de Nueva York, recibió el estatus canónico en la Iglesia Católica como una asociación pública de fieles, lo que lo convierte en el único apostolado de este tipo aprobado canónicamente.
El apostolado EnCourage se estableció en 1987 para brindar atención pastoral a las familias de seres queridos con atracción hacia el mismo sexo y disforia de género. Tanto Courage como EnCourage se han expandido significativamente a América Latina en los últimos años, creando más de 40 capítulos para hispanohablantes y lusófonos.
A través de la oración y el compañerismo, ambos apostolados ayudan a los miembros a vivir la doctrina católica, que sostiene que los seres humanos son creados como una unidad profunda de cuerpo y alma.
La Iglesia enseña que "los hombres y mujeres con tendencias homosexuales 'deben ser aceptados con respeto, compasión y sensibilidad. Se debe evitar todo signo de discriminación injusta en su relación'", según el Catecismo de la Iglesia Católica. También enseña que el amor sexual está reservado para el matrimonio entre un hombre y una mujer.
Según su sitio web, Courage "comprende la complejidad de la atracción por personas del mismo sexo" y se describe a sí mismo como un "ministerio a favor de la castidad" en lugar de uno que intenta "rezar para alejar a lo homosexual".
Los participantes de Courage se centran en cinco objetivos clave desarrollados por la generación fundadora del apostolado: vivir vidas castas; dedicarse a Cristo y a los demás a través de los sacramentos, la oración y el servicio; fomentar un espíritu de compañerismo; cultivar amistades castas; y ser buenos ejemplos para los demás.
En el proceso, los miembros se dan cuenta de que "todos estamos quebrantados" y que "una cosa une a todos los católicos del mundo: tenemos una experiencia de la cruz", dijo a OSV News el padre Kyle Schnippel, director interino de Courage y sacerdote arquidiocesano de Cincinnati.
El ministerio ayuda a los miembros a superar los sentimientos de ser "señalados" por la Iglesia y a ver sus luchas por la castidad en solidaridad con los sufrimientos de los demás, dijo.
"Algunas personas me han dicho: 'Usted eligió el celibato, pero a mí me lo impusieron'", dijo el padre Schnippel. "Pero me han impuesto problemas (de acuerdo con mi estado de vida), como a otros. Sin embargo, ya sea que sea soltero, casado, viudo o divorciado... (la pregunta es) ¿dónde está Jesús dando fruto en una vida casta de acuerdo con su estado de vida?"
El miembro Paul Darrow, un ex modelo que sin duda vivió en el carril rápido y que se ha convertido en un destacado embajador del ministerio, dijo a OSV News que si bien "no te vuelves casto de la noche a la mañana", Courage "le dio esperanza".
"Era un adicto al sexo hasta el enésimo grado", dijo Darrow, quien volvió a la fe católica en la que había sido criado después de encontrarse con las transmisiones de la difunta Madre Angélica, la hermana clarisa que fundó Eternal Word Television Network (EWTN).
A través de Courage, Darrow comenzó a ver un medio para "(romper) las cadenas del deseo lujurioso".
Garrett Johnson, un peluquero de 50 años del área de Washington, le dijo a OSV News que ya no estaba "viviendo esa vida", pero que "todavía tenía problemas con la pornografía" cuando se enteró de Courage.
"Me di cuenta de que eso era incompatible con mi fe", dijo, y admitió que "realmente no se sentía cómodo al principio" con "la idea de ser responsable ante los hombres y ser amigo de los hombres", de quienes se había aislado para evitar que duele más.
"Durante los últimos 10 años, pasé por muchas etapas diferentes para aprender lo que eso significa y en los que aprendí lo que eso significa y aprendí a dejarme ser amado por Dios y a amar a las personas y aceptarlas", dijo Johnson. "Sigue siendo muy difícil y desafiante, pero sé que es lo que Dios quiere para mí... aprender a amar y ser amado".
"Courage proporciona la verdad y las herramientas para vivir de la manera en que Cristo siempre nos ha enseñado a vivir", dijo Darrow.
Las reuniones y retiros del ministerio "son como pasar por el seminario", y su enfoque catequético está infundido con "expresiones de amor y aceptación", dijo.
"Escuchar a hombres y mujeres hablar con tanta honestidad sobre cómo luchar contra sus deseos más profundos y oscuros puede ser muy emotivo e intenso", admitió Darrow. "Pero es tan gloriosamente alentador estar con aquellos que hacen sacrificios tan grandes, y no por otra razón que no sea su enorme amor por Dios".
"Courage literalmente ha salvado mi alma", dijo Susan. "El amor incondicional que recibimos de los sacerdotes es absolutamente increíble. Quieren ayudarnos, escuchar nuestras historias y acompañarnos... Es un amor incondicional como nunca lo has experimentado en tu vida".