Sebastián Sansón Ferrari – Ciudad del Vaticano
“En esa tierra luminosa, seré peregrino tras las huellas del apóstol Pablo, que fue acogido allí con gran humanidad tras naufragar en el mar camino a Roma”. Con estas palabras, Francisco recordó que el próximo fin de semana, sábado 2 y domingo 3 de abril, desarrollará su viaje apostólico a la República de Malta.
Será la oportunidad –expresó- para ir a las fuentes del anuncio del Evangelio, para conocer de primera mano una comunidad cristiana con una historia viva que se remonta a miles de años, para conocer a los habitantes de un país que se encuentra en el centro del Mediterráneo y en el sur del continente europeo, hoy aún más comprometido con la acogida de tantos hermanos y hermanas que buscan refugio.
“A partir de ahora, saludo a todos los malteses de corazón: que tengan un buen día. Agradezco a todos los que han trabajado para preparar esta visita y pido a cada uno que me acompañe en la oración”, concluyó.
La salida desde Roma está prevista para el sábado 2 a las 8:30, llegando al aeropuerto de Malta a las 10:00. Allí se realizará la ceremonia de bienvenida.
Después, a las 10:50, el Papa efectuará una visita de cortesía al presidente de la República, George William Vella, en el “Ambassador’s Chamber” del Palacio del Gran Maestro en La Valeta. Posteriormente, se encontrará con el primer ministro Robert Abela en “Pages’ Chamber”, ubicada en el susodicho edificio.
Luego, en el encuentro con las autoridades y el cuerpo diplomático, el Papa pronunciará su primer discurso. Partirá en catamarán a las 15:50 desde el Puerto Grande de La Valeta por Gozo, para llegar a las 17:00 al Puerto de Mgarr.
A las 17:30 Francisco participará en un encuentro de oración en el Santuario Nacional de Ta’ Pinu en Gozo y, en dicha ocasión, también tendrá a su cargo la homilía. A las 18:45 partirá desde el Porto de Mgarr hacia Malta. Arribará a las 19:30 al puerto de Cirkewwa y se desplazará hasta la Nunciatura Apostólica.
Al día siguiente, el domingo 3, para las 7:45 está previsto un encuentro privado con los miembros de la Compañía de Jesús en la Nunciatura Apostólica de Rabat. Después, visitará la gruta de San Pablo en la Basílica de San Pablo en Rabat.
Más tarde, a las 10:15 presidirá la santa misa en el Piazzale dei Granai en Floriana. En la tarde, a las 16:45 se encontrará con los migrantes en el Centro “Giovanni XXIII Peace Lab” en Hal Far. Este será su último evento, pues a las 17:50 se desarrollará la ceremonia de despedida en el Aeropuerto Internacional de Malta, para viajar a las 18:15 de regreso a Roma. El aterrizaje en la ciudad eterna está programado para las 19:40 del domingo 3 de abril.
Este viaje apostólico, que ya estaba previsto para el 31 de mayo de 2020, debió posponerse a raíz de la pandemia. El pasado jueves 10 de febrero, el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, declaró que el Papa aceptó la invitación del Presidente de la República de Malta, de las Autoridades y de la Iglesia católica del país.