Por Carol Glatz y Cindy Wooden, Catholic News Service
CIUDAD DEL VATICANO (CNS) -- La condición del Papa Francisco ha mostrado una ligera mejoría, que, sin embargo, sigue siendo crítica, dijo el Vaticano.
"Tampoco hoy se han producido episodios de crisis asmática respiratoria", dijo el Vaticano en su boletín médico de la tarde del 24 de febrero, y "algunas pruebas de laboratorio han mejorado". Sigue recibiendo oxígeno suplementario a través de una cánula nasal, "aunque con un flujo y un porcentaje de oxígeno ligeramente reducidos", dijo.
Los médicos ya no están preocupados por su leve insuficiencia renal, que sigue siendo controlada, según el boletín.
"Las condiciones clínicas del Santo Padre en su estado crítico muestran una ligera mejoría", se dijo en el comunicado.
Sin embargo, "en vista de la complejidad del cuadro clínico", los médicos aún no dan a conocer el pronóstico, que sigue siendo reservado.
"Por la mañana (el Papa Francisco) recibió la Eucaristía, y por la tarde reanudó su trabajo", señaló el boletín. Una fuente vaticana precisó que se trataría de actividades muy ligeras, como leer y firmar documentos.
El Papa todavía puede levantarse y moverse, añadió la fuente, pero no ha recibido visitas. Y ha estado comiendo normalmente.
"Por la noche, llamó al párroco de Gaza para expresarle su cercanía paterna", dijo el boletín. El Papa, quien llamaba todas las tardes a la parroquia de la Sagrada Familia antes de ser hospitalizado, llamó nuevamente a la parroquia para agradecer al párroco y a los feligreses que le enviaran un saludo en vídeo.
"El Papa Francisco agradece a todo el pueblo de Dios que se ha reunido para rezar por su salud en estos días", añadió.
El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, tenía programado liderar el rezo público del rosario por la salud del Santo Padre a las 9 p.m., hora local, el 24 de febrero en la plaza de San Pedro.
El rezo del rosario será un momento para mostrar la cercanía de la Iglesia al Papa y a todos los enfermos, dijo Matteo Bruni, director de la oficina de prensa del Vaticano.
Las diócesis de todo el mundo se están uniendo también al rezo del rosario por el Papa y por todos los enfermos.
A primera hora del día, la oficina de prensa del Vaticano declaró que el Papa se encontraba con buen ánimo y continuaba con su tratamiento.
El Papa Francisco, que cumplió 88 años en diciembre, está hospitalizado en el hospital Gemelli de Roma desde el 14 de febrero; los médicos le diagnosticaron una neumonía doble.
La actualización de la mañana del Vaticano sobre la condición del Papa el 24 de febrero fue tan breve como las otras declaraciones matutinas durante estos días. El comunicado dijo: "La noche ha transcurrido bien, el Papa ha dormido y está descansando".
El estado del Papa Francisco seguía siendo "crítico" la tarde del 23 de febrero, habían dicho sus médicos, con análisis de sangre que mostraban "una insuficiencia renal inicial, leve, que está bajo control".
El Papa recibió dos unidades de concentrado de eritrocitos (glóbulos rojos) el 22 de febrero, lo que causó un aumento del valor de la hemoglobina en el pontífice. Sin embargo, el boletín añadía que su recuento de plaquetas seguía siendo bajo.
El Papa no tuvo otra "crisis respiratoria", como la que experimentó el 22 de febrero, el boletín de los médicos había dicho, pero continuó utilizando oxígeno suplementario a través de una cánula nasal.
"La complejidad del cuadro clínico, y la espera necesaria para que las terapias farmacológicas den algún resultado, hacen que el pronóstico siga siendo reservado", habían dicho los médicos a última hora del 23 de febrero.