Un espacio «all inclusive» a la entrada de la Vía de la Conciliación, lugar de acogida y encuentro que anticipa la verdadera visita a la Basílica.
Vatican News
La Basílica de San Pedro va al encuentro de los peregrinos al acercarse el Jubileo de 2025. Para anticipar el abrazo, un saludo en todas las lenguas del mundo y, sobre todo, para acompañar a todos a la casa de Pedro. Nace el Área Oficial de la Basílica Papal de San Pedro, un espacio «todo incluido» a la entrada de Vía de la Conciliación (en el número 3A). Un centro neurálgico, pero sobre todo un lugar de acogida y encuentro que anticipa la «verdadera» visita al complejo basilical. El sentido más profundo de este nuevo punto es la proximidad, el ser cercano y solidario, presente en el encuentro con todos.
Inauguración el 31 de octubre
La inauguración del Área Oficial de la Basílica de San Pedro se realizará el jueves 31 de octubre, a las 12.00 horas. La presentación será precedida por la bendición, en presencia del cardenal Mauro Gambetti, arcipreste de la Basílica de San Pedro, Vicario del Santo Padre para la Ciudad del Vaticano y presidente de la Fábrica de San Pedro, con el padre Enzo Fortunato, director de comunicación de la Basílica de San Pedro. Asimismo, se ha anunciado la presencia del alcalde de Roma, Roberto Gualtieri.
Cinco dimensiones La Basílica y la Iglesia universal «a la escucha» y «en salida» a través de un amplio abanico de propuestas en cinco dimensiones. Empezando por la acogida, ofrecida a través de la bienvenida y el calor humano del personal que proporcionará (en el idioma) toda la información solicitada. Un servicio funcional y sinérgico con las exigencias de la vida en la Basílica y de apoyo a todas las necesidades, especialmente en los momentos de mayor afluencia. Para ello, se contará también con la tecnología a través de una propuesta dinámica y de última generación, mediante paredes táctiles, tótems o con operadores externos y móviles equipados con tabletas. Se prevén experiencias de realidades virtuales y aumentadas que muestren una vista previa de la Basílica, con el fin de preparar la visita, para descubrir detalles que no se conocen del todo, como el restaurado Baldaquino de Bernini. El proyecto está dirigido principalmente a niños y adolescentes y llevará a la participación de las escuelas a lo largo del Año Santo. La espiritualidad, fin último de la experiencia en la Basílica, entendida como encuentro y conocimiento, propone la posibilidad de reservar visitas exclusivas, inmersivas y táctiles para personas con discapacidad visual y facilitadas para discapacitados, aprovechando guías acreditados por la Fábrica de San Pedro y nuevos e innovadores itinerarios, también mediante el uso sano y consciente de la Inteligencia Artificial. También habrá ocasión de vivir diálogos personales con religiosos y laicos predispuestos a la escucha y a la empatía.
Experiencia espiritual
El acompañamiento y la hospitalidad, instrumentos de alteridad y caridad, aseguran la posibilidad de la experiencia espiritual y del conocimiento de la fe. Hay muchas personas, verdaderamente deseosas de experimentar esta gracia, que se encuentran, por diversas razones, imposibilitadas de llegar a la casa de Pedro y a su Puerta. A través de la activación de una red capilar (parroquias, diócesis, nunciaturas, embajadas, cooperación social, Tercer Sector en general, etc.) las personas con dificultades podrán desplazarse y ser acogidas. El uso de una app sencilla y gratuita hará posible la hospitalidad en lugares dispuestos a ofrecer un itinerario humano y espiritual. Todo esto será posible gracias a importantes acuerdos y colaboraciones entre la asociación Be Human y la Fábrica di San Pedro con grandes realidades de la movilidad italiana.
Recuerdos para llevarse
El servicio es el gesto que queda en la memoria: dentro del Área Oficial, así como a través de las numerosas actividades ilustradas, será posible adquirir objetos exclusivos y auténticos con el logotipo original de la Basílica de San Pedro. A través de la elección de una selecta línea de objetos de calidad y sostenibles cada uno podrá elegir un recuerdo para llevarse consigo, el testimonio de la fuerza de la experiencia destinada a permanecer en la memoria, para compartir con los más queridos. Civita Mostre y Musei, en nombre de la Fábrica de San Pedro, garantizarán la venta de productos culturales, artísticos y editoriales en el Área Oficial de la Basílica de San Pedro. Por último, la nueva revista de la Basílica, «Plaza San Pedro», también estará disponible en el Área Oficial, con la posibilidad de suscribirse a ella.