Alina Tufani – Vatican News
El Centro de salud “San Juan Pablo II”, de la Parroquia “San Pio X” de Oruro y el Hospital del Sur de Cochabamba recibieron del Papa Francisco dos máquinas de ventilación pulmonar indispensables para el tratamiento de las personas afectadas por el Covid-19. Los respiradores fueron entregados a los centros de salud por Monseñor Cristóbal Bialasik, Obispo de la Diócesis de Oruro y Monseñor Oscar Aparicio, Arzobispo de Cochabamba, respectivamente, ante la presencia de los directores de los centros de salud y la prensa local.
En una rueda de prensa, el obispo Bialasik leyó el comunicado de la Nunciatura Apostólica para la entrega del respirador pulmonar al Centro de salud “San Juan Pablo II”, de la Parroquia “San Pio X” de Oruro, esperando que se puedan salvar las vidas de personas, en su mayoría de bajos recursos, afectadas por la enfermedad. En la misiva de la Nunciatura se lee:
“Por su puesto las urgencias son inmensas y lo que puede hacer el Santo Padre no es más que dejar caer una gota de agua en el inmenso océano de la solidaridad y que como fruto inesperado de tanto dolor, se ha visto brotar también una esperanzadora señal de que la humanidad todavía no ha perdido su rumbo”
Oruro ha sido una de las regiones más golpeadas por el coronavirus. El dispensario San Juan Pablo II, centro sin fines de lucro gestionado por la Iglesia católica ha ofrecido asistencia médica a más de 11 mil pacientes durante la primera etapa de la pandemia en 2020, mientras que en el primer semestre de 2021, se han atendido a más de 6 mil personas contagiadas por el coronavirus.
El director del dispensario, el doctor David Morales, explicó que siendo una institución sin fines de lucro, una obra social de la Iglesia, el respirador donado por el Santo Padre “tiene que estar destinado a la población de bajos recursos”. Igualmente, habló de la dura prueba que tanto la población como el sector médico está atravesando con la pandemia, una situación ante la que nadie estaba preparado.
Se espera que en el transcurso de la siguiente semana se ponga en funcionamiento el respirador pulmonar, que según informa una nota publicada en el portal de la Conferencia episcopal boliviana (CEB) podrá ser transportado con facilidad, incluso a los hogares de las personas que no puedan acudir al Dispensario.
17/07/2021El Arzobispo de Cochabamba, Monseñor Aparicio, al hacer entrega del respirador donado por el Santo Padre al Hospital del Sur, por ser un importante centro de salud que lucha contra el Covid-19, afirmó:
"Con este gesto, el Papa hace llegar su cariño, fe, esperanza y da ánimo para seguir luchando. Es una forma de decir que el Papa está con nosotros y nos acompaña".
Además, el prelado explicó que se trata de un equipo de alta gama, donado por la Limosnería Apostólica, y que forma parte de otros 27 que el máximo representante de la Iglesia Católica envió para que los países encaren momentos críticos por la pandemia de la Covid-19.
Por su parte, el director del Hospital del Sur, el doctor Grover León, agradeció este importante apoyo para seguir tratando a los pacientes más necesitados.
“Nos sentimos doblemente agradecidos porque este gesto que está manifestando el Papa Francisco, es un gesto de apoyo a todo el recurso humano que trabaja en el Hospital”
Asimismo, el doctor aseguró que esta donación es un aliciente para los médicos y enfermeras que se sienten acompañados por el Santo Padre. Y antes de dar lectura y entregar a Monseñor Aparicio una carta de agradecimiento para ser presentada al Papa, dijo:
“Este granito de arena es un aliciente espiritual para nosotros, porque sabemos que el Papa está pendiente también de nosotros, los trabajadores de la salud y eso nos alienta a seguir trabajando, nos da fuerzas para seguir trabajando, pues sabemos que estamos en los ojos del Papa y él está rezando por nosotros y nosotros estamos rezando por él”
Bolivia, que atraviesa la tercera ola de contagios de Covid-19, en las últimas semanas ha registrado un descenso de contagios, sin embargo, se elevó el número de muertos, con jornadas de más de un centenar de fallecidos. El plan de vacunación sigue avanzando con más de 2 millones y medio de inoculados con la primera dosis y cerca de un millón inmunizados con la segunda dosis. Santa Cruz, Cochabamba y La Paz siguen a la cabeza en el número de contagios, seguidas por ciudades como Oruro y Chuquisaca.
SU CONTRIBUCIÓN A UNA GRAN MISIÓN: APOYARNOS PARA LLEVAR LA PALABRA DEL PAPA A TODOS LOS HOGARES