Sebastián Sansón Ferrari – Ciudad del Vaticano
La Oficina de Prensa de la Santa Sede anunció que el Santo Padre nombró dos obispos auxiliares para la Arquidiócesis de San Pablo, en Brasil. Se trata del Rev.do Cícero Alves de França, del clero de la susodicha Arquidiócesis, hasta ahora rector del Seminario de Teología Buen Pastor, asignándole la sede titular de Missua, y del Rev.do Rogério Augusto das Neves, del clero de la Diócesis São José dos Campos, hasta ahora párroco de Nuestra Señora de la Soledad, asignándole la sede titular de Lares.
Mons. Cícero Alves de França nació el 13 de marzo de 1975 en Cazajeiras, en la diócesis homónima (Paraíba). Estudió Filosofía en el Centro Universitario Asunción en San Pablo y Teología en la Pontificia Facultad de Teología Nuestra Señora de la Asunción en San Pablo. En la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma obtuvo el Diploma para Formadores en el Sacerdocio y en la Vida Consagrada (2008) y la Licencia en Espiritualidad (2009).
El 7 de marzo de 2004 recibió la ordenación sacerdotal y se incorporó de forma permanente a la Arquidiócesis de San Pablo, en al que fue el vicerrector del Seminario de Filosofía Santo Cura de Ars, del 2005 al 2009, y vicario parroquial de San Judas Tadeo, de 2004 a 2005. También trabajó como párroco en San Juan Bautista, de 2005 a 2006, de San Mateo, de 2006 a 2009; y de Nuestra Señora de los Remedios, en 2009.
Actualmente es profesor en la Pontificia Facultad de Teología Nuestra Señora de la Asunción, colaborador en la parroquia Asunción de Nuestra Señora, miembro del Consejo Presbiteral, del Colegio de Consultores y de la Comisión Arquidiocesana para el Cuidado de los Menores. Desde el 2010 hasta ahora fue rector del Seminario de Teología Buen Pastor.
Monseñor Rogério Augusto das Neves nació el 30 de diciembre de 1996 en São José dos Campos, en la diócesis homónima (San Pablo). Estudió Derecho Civil en las Facultades Integradas de São José dos Campos (en 1990) y, al entrar en el Seminario, estudió Filosofía en el Instituto de Teología y Filosofía Santa Teresita en São José dos Campos (1994) y Teología en la Facultad Dehoniana de Taubaté (1998). Se especializó en Derecho Canónico, obteniendo primero la Licenciatura en el Instituto de Derecho Canónico Dr. Giuseppe Benito Pegoraro en San Pablo (2000) y, sucesivamente, el Doctorado en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma (2003).
El 3 de julio de 1999 recibió la ordenación sacerdotal, incorporándose de manera permanente a la Diócesis de São José dos Campos, donde desempeñó las siguientes misiones: vicario parroquial de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (1999-2002), de San José (2003) y del Sagrado Corazón de Jesús (2005-2010); rector del Seminario de Filosofía (2005-2009); párroco de San Benedito (2003-2004) y de San Juan Bosco (2010-2015); juez y vicario judicial adjunto del Tribunal Interdiocesano de Aparecida; miembro del Colegio de Consultores y del Consejo Presbiteral.
Profesor de Derecho Canónico, da clases en la Facultad Católica de São José dos Campos, en San Pablo en el Centro Universitario Salesiano y también en la Facultad de San Benito. Desde 2015 hasta ahora es párroco de Nuestra Señora de la Soledad en São José dos Campos.
El Cardenal Odilo Pedro Scherer, arzobispo de San Pablo, anunció el nombramiento durante un evento académico en la Facultad de Teología Nuestra Señora de la Asunción, de la PUC-SP, en Ipiranga, zona sur de San Pablo, según recoge la Arquidiócesis.
En sus declaraciones, expresó su agradecimiento al Papa Francisco “por haber acogido favorablemente la solicitud de nuestra Arquidiócesis, del nombramiento de dos nuevos Obispos Auxiliares todo para agradecer también a Dios el nombramiento del Padre Cícero y del Padre Rogerio. Que el Espíritu Santo siga iluminando y sosteniendo al Papa Francisco en el ejercicio de su misión en la Iglesia”, expresó el purpurado, quien felicitó al clero de San Pablo por la elección de otro de sus miembros para el episcopado.
“También doy la bienvenida a la diócesis de São José dos Campos, porque el Papa ha vuelto a dirigir su mirada a su clero, eligiendo al padre Rogerio para servir a la Iglesia en la misión episcopal”, añadió.
La Arquidiócesis de San Pablo informó que la ordenación episcopal del Padre Rogerio será el 1º de mayo a las 15:30 en São José dos Campos. Mientras tanto, el Padre Cícero será ordenado el 8 de mayo, Domingo del Buen Pastor, a las 15, en la Catedral Sé. En dicha ocasión, ambos tomarán posesión como obispos auxiliares.