CIUDAD DE MÉXICO (OSV News) -- El cardenal de David, Panamá, José Luis Lacunza Maestrojuán, fue encontrado a salvo tras desaparecer por aproximadamente 48 horas -- ausencia que provocó la búsqueda policial del prelado y la preocupación por su bienestar.
El cardenal, quien cumplirá 80 años el 24 de febrero, reapareció la tarde del 1 de febrero en la ciudad de Boquete, cerca de la frontera con Costa Rica, según medios panameños. Fuentes eclesiásticas declararon a Mi Diario que el cardenal se encontraba en buen estado. Había sido visto por última vez el 30 de enero en la sede diocesana de David.
La Policía Nacional de Panamá publicó un breve vídeo en la red social X, en el que se ve a su director, John Dornheim, charlando con el cardenal Lacunza a través de la ventanilla del vehículo del cardenal y ofreciéndole agua. La fiscalía de la provincia de Chiriquí dijo en X que había abierto una investigación sobre la desaparición del cardenal el 30 de enero.
La Conferencia Episcopal Panameña anunció la aparición del cardenal Lacunza en un breve comunicado el 1 de febrero. La Conferencia había hecho un llamamiento a "unirse en permanente oración" en un comunicado publicado poco antes de la reaparición del cardenal Lacunza.
Las circunstancias de la desaparición y reaparición del cardenal siguen siendo inciertas.
El prelado de origen español, miembro de la Orden de los Agustinos Recoletos, se trasladó a Panamá como misionero y fue nombrado obispo de la Diócesis de David en 1999 por San Juan Pablo II. El Papa Francisco lo elevó a cardenal en 2015.
El cardenal Lacunza ha trabajado en la mediación de conflictos en el oeste de Panamá, donde grupos indígenas han protestado para proteger sus tierras en medio de la incursión de actividades como la minería.