Vatican News
Cáritas Brasileira invita a sumarse lanzamiento, el próximo jueves 26 de agosto, de la plataforma de ayuda e información para los migrantes venezolanos en Brasil y Ecuador. “Migra segura” permitirá obtener informaciones confiables y veraces sobre las posibilidades y alternativas de acogida de los migrantes que salen de Venezuela a causa de la grave crisis socio-económica que atraviesa el país suramericano en los últimos años.
20/08/2021
Cáritas Brasileira, en alianza con Cáritas Ecuador, desarrolló la plataforma “MigraSegura”, con el objetivo de que venezolanos en situación de migración puedan acceder a información segura y confiable sobre los países de acogida. El proyecto está financiado por “JuntosEsMejor Challenge”, asociación liderada entre la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y el Banco Interamericano.
La plataforma – explica una nota publicada en el portal de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) - está al servicio de la población migrante venezolana que se encuentra en Brasil o Ecuador. En “MigraSegura” se puede encontrar información sobre políticas migratorias, procesos de obtención de refugio, acceso a información sobre asistencia humanitaria, oportunidades de sustento, asistencia médica, albergue, alimentación, apoyo psicosocial, información sobre el mundo laboral y otros servicios que ofrecen organizaciones como Red CLAMOR e instituciones que trabajan con migrantes y refugiados en Brasil y Ecuador.
La información actualizada sobre prevención y servicios relacionados con Covid-19 también está disponible en la Plataforma. Se puede acceder a “MigraSegura” a través de conexiones a Internet más lentas y desde pantallas de dispositivos móviles o tabletas, y está disponible en dos idiomas: español y portugués.
Como parte de la acción de Caritas, la plataforma “MigraSegura” está dentro de la perspectiva de la Iglesia Católica que acompaña y acoge a los migrantes. La Iglesia celebra el Día Mundial del Migrante y del Refugiado desde 1914 (en septiembre) y también promueve la Semana del Migrante (en junio).
En América Latina y el Caribe existe una articulación del trabajo eclesial con migrantes, refugiados y víctimas de trata de personas, que forman parte de Cáritas Brasileira y Cáritas Ecuador y la Red CLAMOR. A partir de un mapeo realizado por la red, se revelaron más de 600 espacios de acogida vinculados a entidades eclesiales en el continente.
SU CONTRIBUCIÓN A UNA GRAN MISIÓN: APOYARNOS PARA LLEVAR LA PALABRA DEL PAPA A TODOS LOS HOGARES