CIUDAD DEL VATICANO (CNS) -- Una parte clave de un jubileo en la Biblia era la liberación de prisioneros, y los católicos hoy en día pueden unirse a una campaña global para presionar por la liberación de miles de personas encarceladas en la pobreza debido a la deuda externa de sus naciones, dijo un funcionario de Caritas Internationalis.
Víctor Genina Cervantes, director de desarrollo humano integral de Caritas Internationalis, la organización que agrupa a organizaciones benéficas católicas nacionales en todo el mundo, presentó la campaña "Transformar la deuda en esperanza" en una conferencia de prensa en el Vaticano el 23 de diciembre, víspera de la apertura del Año Santo. 2025.
Al proclamar el Año Jubilar, el Papa Francisco hizo un llamamiento a las naciones más ricas del mundo para que "reconozcan la gravedad de tantas decisiones tomadas y determinen condonar las deudas de los países que nunca podrán saldarlas".
Eric LeCompte, director ejecutivo de Jubilee USA Network, una alianza de organizaciones religiosas que abogan por el desarrollo y el alivio de la deuda, dijo que su organización se estaba asociando con Caritas Internationalis "para terminar los asuntos pendientes del Jubileo 2000", cuando San Juan Pablo II lanzó grandes esfuerzos para conseguir que la comunidad internacional alivie la carga de la deuda de los países más pobres del mundo.
"Lo que ha sucedido en los últimos 25 años, en realidad gracias al Papa Juan Pablo II, el liderazgo de la iglesia y el movimiento interreligioso, hemos ganado más de 130 mil millones de dólares en alivio de la deuda para los países más pobres del mundo", dijo LeCompte. Sólo en África esto ha significado que 54 millones de niños que nunca habrían tenido la oportunidad de ir a la escuela pudieron hacerlo.
En la Biblia, un año de jubileo era un tiempo de perdón (tanto de pecados como de deudas) y de restauración de relaciones correctas con Dios, con otras personas y con la tierra.
El cardenal Silvano Tomasi, un diplomático papal retirado que negoció muchos de los primeros acuerdos de alivio de la deuda, dijo a los periodistas que trabajar en el tema de la deuda, incluso simplemente firmar la petición Convertir la deuda en esperanza, es "una de las formas prácticas en que nuestra solidaridad puede apoyar la dignidad de cada persona".
Mientras que la deuda es contraída por las naciones, afirmó, son los individuos y las familias quienes "pagan las consecuencias de las condiciones injustas impuestas a la financiación", afirmó el purpurado.
Según Caritas, alrededor del 60% de los países de bajos ingresos "están al borde del problema de la deuda, lo que limita su capacidad de invertir en el futuro de las personas. Como los pagos de la deuda superan el gasto en atención sanitaria y educación, a 3.300 millones de personas se les niegan servicios vitales, lo que genera pobreza y la desigualdad aún más".
Un paso clave en el proceso, dijeron el cardenal Tomasi y LeCompte, era instituir un proceso de quiebra internacional real, vinculante y transparente en el que se establezcan las deudas y los recursos, se escuche a todos los acreedores y se establezca un plan vinculante y negociado para devolver a la nación deudora a la situación financiera. Se idea la solvencia.
Las campañas anteriores lograron cancelar parte de la deuda, "pero sin cambiar realmente el sistema financiero", dijo LeCompte.
Genina dijo que la campaña de cinco años de Caritas busca conseguir apoyo público para su defensa en reuniones internacionales para lograr la cancelación incondicional de la deuda insostenible y "reformar la arquitectura financiera global para priorizar a las personas y al planeta".
"La deuda externa también es deuda climática", afirmó. La comunidad mundial no puede alcanzar sus objetivos de frenar el cambio climático sin resolver la cuestión de la deuda, ayudar a los países más pobres a invertir en la mitigación del cambio climático y reducir sus cargas cuando deben depender del financiamiento internacional para recuperarse de los desastres naturales causados por el cambio climático.
Caritas Internationalis tiene un sitio web exclusivo, https://turndebtintohope.caritas.org/sp/ para obtener más información sobre la campaña y recolectar firmas.