Ciudad del Vaticano
La Comisión Pontificia para la Protección de Menores (CPPM) dio a conocer a través de una nota de prensa, que decidieron celebrar sus sesiones plenarias en parte de modo presencial y en parte en línea, teniendo en cuenta las indefinidas y prolongadas interrupciones del trabajo en campo con la Iglesia local provocada por la pandemia mundial de Covid-19. Asimismo, los Miembros de la CPPM revisaron el impacto de promover sus programas de divulgación, estudio, investigación y educación en línea. Además, discutieron sobre las oportunidades así como los desafíos que presentan estas realidades virtuales y digitales en evolución y el impacto de los cierres y cuarentenas, en particular para los menores y las personas que han sufrido abusos.
La CPPM, también informa que el grupo Working with Survivors llevó a cabo una serie de reuniones virtuales con personas que han sufrido abusos, familiares y profesionales. “Los Miembros les agradecen su generosa presencia y su contribución a nuestro aprendizaje. El grupo está dirigiendo ahora sus esfuerzos a incorporar este aprendizaje en una serie de webinars y seminarios sobre el ministerio para quienes han sufrido abusos teniendo en cuenta los diversos contextos culturales”. La labor del proyecto piloto local Survivor Advisory Panels se ha visto muy afectada por la pandemia, pero están surgiendo algunos frutos. Por ejemplo, el Grupo del Brasil dio el impulso para la creación de una oficina de ayuda para la task force de la Comisión Especial de Salvaguardia en la aplicación de Vos estis lux mundi.
Asimismo, la CPPM informa que, el grupo de trabajo Educación y Formación estudió los resultados de la reciente serie de webinar "La Protección de los Menores y personas vulnerables en tiempos de Covid-19", celebrada en colaboración con la UISG, el Centro de Protección de Menores y Telefono Azzurro. Estos webinars contaron con participantes de la dirección de la congregación, personal de salvaguardia en el ministerio pastoral, personal de formación, personal de educación católica y profesionales de la salud y trabajo social. Los asistentes a estos seminarios web expresaron su interés en una mayor formación en línea en asuntos prácticos de protección, y la Comisión tiene la intención de seguir ofreciendo estos programas de formación en línea en el futuro inmediato. Además, la Comisión acoge con satisfacción la creación de la Comisión Conjunta UISG-USG para el Cuidado y la Protección. Apreciamos la oportunidad de ser parte de este camino junto a los hombres y mujeres religiosos de la Iglesia en nuestro ministerio con menores y personas vulnerables.
Desde la última Plenaria, Safeguarding Guidelines and Norms, el grupo de trabajo bajo los auspicios de la Comisión Pontificia, celebró un seminario especial titulado “Promoting and Protecting the Dignity of Persons in Allegations of Abuse of Minors and Vulnerable Adults: Balancing Confidentiality, Transparency and Accountability”. Por ello, los Miembros de la CPPM agradece a los funcionarios de los diferentes Dicasterios de la Curia Romana y a los expertos en diferentes disciplinas canónicas de todo el mundo que contribuyeron al debate de las cuestiones de procedimiento que afectan al sacramento de la reconciliación, los procesos canónicos y las cuestiones de jurisprudencia. La Comisión también se complace en saber que los estudios presentados en inglés o italiano se publicarán en breve en Periodica, la revista de derecho canónico de la Pontificia Universidad Gregoriana.
La Comisión también tomó nota de la publicación del Vademécum el 16 de julio de 2020 de la Congregación para la Doctrina de la Fe y de la forma en que contribuye a fortalecer la administración de la justicia y aclara mejor la forma en que se debe escuchar a quienes han sido objeto de abusos. Los miembros siguen estudiando las formas en que las Iglesias locales y los institutos religiosos pueden ser ayudados en su aplicación.
En la conclusión de la reunión, los Miembros expresaron su apoyo a los afectados directa o indirectamente por la actual pandemia del Covid-19.
SU CONTRIBUCIÓN A UNA GRAN MISIÓN: APOYARNOS PARA LLEVAR LA PALABRA DEL PAPA A TODOS LOS HOGARES