Anna Poce - Vatican News
En un comunicado titulado "A seguir construyendo un mejor país", publicado este 7 de febrerp en la página web del episcopado, los obispos costarricenses felicitaron "a todos los que participaron en esta jornada electoral con su voto, así como a todos los que propusieron su nombre para ser tomado en cuenta para un cargo de elección popular ". Costa Rica, al ir a votar "como una sola familia" ha consolidado de hecho su sistema democrático y ha demostrado el sentido cívico de sus ciudadanos.
Los prelados también felicitaron a los diputados elegidos, invitándoles a "trabajar por legislar en favor del bien común, protegiendo especialmente los intereses de los más desprotegidos". A continuación, invitaron a los candidatos José María Figueres, ex presidente, del Partido Liberación Nacional (PLN), y Rodrigo Chaves Robles, del Partido Progreso Socialdemócrata (PPSD), que irán a las urnas el domingo 3 de abril, a que " puedan presentar de manera clara sus propuestas, para bien del país, en una campaña de aquí a abril, que sea de ideas, que impere el respeto y la conciencia de trabajar para sacar adelante a Costa Rica". Figueres y Chaves Robles obtuvieron el pasado domingo el 27,3% y el 16,7% de los votos, respectivamente, lo que les permite participar en la segunda vuelta de las elecciones.
"Nuestro llamado es a unir esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro país, especialmente por llevar desarrollo integral a las clases más empobrecidas y desprotegidas", dijeron los obispos. A pesar del elevadísimo número de abstenciones, que alcanzó el 40%, el más alto de la historia de las elecciones nacionales, el episcopado animó e instó al pueblo "a seguir protegiendo los valores de nuestra nación y un sistema que requiere del apoyo de todos", para fortalecer la democracia, haciendo prevalecer la voluntad de trabajar por el bien común, tanto por parte de los votantes como de quienes ocuparán los cargos públicos.