Desde los ataques del 7 de octubre y el inicio de la guerra, el Papa llama por teléfono a Gaza todos los días
Por Dale Gavlak, OSV News
(OSV News) -- Desde el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023 y el comienzo inmediato de la guerra entre Israel y Hamás, el Papa Francisco ha proporcionado consuelo espiritual diario a la única parroquia católica de la Franja de Gaza.
Los sacerdotes, las religiosas y la congregación de la parroquia y unas 500 personas se refugian en la Iglesia de la Sagrada Familia de la ciudad de Gaza, llamada así porque se cree que María, José y el niño Jesucristo pasaron por la zona cuando buscaban seguridad en el vecino Egipto, escapando de la espada del rey Herodes en el siglo I.
Aunque la iglesia alberga principalmente a cristianos desplazados, también ayuda a musulmanes y ha atendido a heridos en los atentados.
El padre Gabriel Romanelli, párroco, y el padre Youssef Assad, sacerdote asistente, atienden a la gente junto con religiosas de las órdenes de las Misioneras de la Caridad, el Instituto del Verbo Encarnado y la Congregación del Rosario.
En mayo, el Papa Francisco dijo a "CBS Evening News": que durante sus llamadas telefónicas diarias a la parroquia, la gente de allí "me cuenta lo que pasa allí. Es muy duro, muy duro", subrayando que hay "mucho sufrimiento" en Gaza. Como en toda Gaza, la parroquia también se enfrenta a la escasez de alimentos, agua y medicinas, y durante las duras temperaturas invernales, también lucha contra la falta de calefacción. "Llega la comida, la gente se apresura a cogerla, y prrrfff", dijo, indicando con un gesto de la mano que la ayuda se agota rápidamente.
A la vuelta del Papa Francisco de su reciente y exigente visita de 12 días al sudeste asiático, volvió a mencionar sus llamadas personales cada tarde con la parroquia de Gaza. "Me cuentan cosas feas, cosas difíciles", dijo a los periodistas a bordo del avión papal sobre la continua crisis.
"Cuando se ven los cuerpos de niños asesinados, cuando se ve que suponiendo que haya algunos guerrilleros allí, se bombardea una escuela: ¡es feo esto, es feo!", dijo el pontífice de 87 años.
"Y -- me disculpo por decir esto -- pero no veo que se estén dando pasos para hacer la paz", dijo. El Papa Francisco ha instado en repetidas ocasiones a que se establezca un alto el fuego inmediato en Gaza para que se entreguen alimentos, medicinas y otros suministros humanitarios que tanto se necesitan mientras el conflicto se prolonga.
"El padre Assad me dijo que el Papa le llamó antes de partir de Roma (a Asia)", dijo a OSV News el padre jordano Rifat Bader, del Patriarcado Latino de Jerusalén. "El Papa le dijo que rezaría por él durante su visita y 'trataré de ponerme en contacto con usted como hago todos los días'".
El padre Bader, que dirige el Centro Católico de Estudios y Medios de Jordania, dijo que el Papa pidió entonces al padre Assad y a la comunidad de Gaza que rezaran también por él durante su viaje a Asia.
"Es muy bonito que el Papa no sólo rece por la gente de Gaza, sino que les pida que recen por él durante su visita", dijo, y añadió que el padre Assad "estaba emocionado de que el Papa no se olvidara de ellos, ni siquiera durante su viaje más largo al extranjero".
El padre Bader tiene una visión personal del funcionamiento de la iglesia de Gaza porque una de sus primas, una hermana del Rosario, siguió sirviendo en la parroquia de la Sagrada Familia durante seis meses después de que estallara la crisis.
El padre Bader dijo que el hecho de que el Papa Francisco levante el teléfono todos los días para preguntar cómo le va a la comunidad en una situación de guerra tan grave es muy revelador. "Mientras la diplomacia de la Santa Sede tiene sus posiciones y hace sus declaraciones, no podemos olvidar estas iniciativas personales y humanas que el Papa está manteniendo, llamando diariamente a los sacerdotes y a las monjas que están allí (en Gaza) para darles ánimos a diario", dijo.
La Iglesia de la Sagrada Familia ha sufrido varios ataques en los últimos 12 meses de conflicto entre Israel y Hamás.
La organización caritativa pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada informó el 14 de diciembre de 2023 de que la metralla de los ataques aéreos israelíes destruyó paneles solares, depósitos de agua y otras estructuras del complejo parroquial.
Las cristianas Nahida Khalil Anton y su hija, Samar Kamal Anton, murieron dos días después cuando se dirigían al convento del complejo parroquial.
En abril, una mujer de 19 años que se refugiaba en la parroquia con su madre murió de insolación cuando intentaba huir del enclave. Su padre había muerto anteriormente en el complejo de la Sagrada Familia.
En julio, una incursión de las fuerzas israelíes contra la Escuela de la Sagrada Familia del Patriarcado Latino en la ciudad de Gaza mató a cuatro personas.
El padre Bader considera que el Papa Francisco está atendiendo personalmente a los desplazados de Gaza, que sufren grandes pérdidas y traumas ante el futuro que se avecina, con hogares y medios de subsistencia destruidos y vidas arrebatadas.
"Cuando un sacerdote recibe una llamada del Papa, es algo grande dentro de la Iglesia católica, estás hablando con el sucesor de Pedro. Pero cuando esto se convierte en una iniciativa diaria del Papa, se trata realmente de un toque muy humano que el Papa está poniendo en las mentes, los recuerdos, los espíritus de estas personas: sacerdotes y comunidad", subrayó el padre Bader.
"Es un signo de aliento, un signo del cuidado paternal del Papa", añadió.