Ciudad del Vaticano
“Es la hora de la unidad, palabra que se dice fácil, pero que se construye día a día”. Estas las palabras de monseñor Alfredo Espinoza Mateus, arzobispo de Quito, quien a nombre de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) hizo un llamado a la solidaridad: “Todos estamos golpeados por la pandemia, todos debemos levantarnos, recuperar la esperanza por un país que va a salir adelante” dijo el prelado después de anuncio de la participación de la Iglesia ecuatoriana como veedora del Fideicomiso “Unidos Por Ecuador”, presentado por el sector productivo ecuatoriano.
“Unidos por Ecuador”, nombre de la plataforma del fideicomiso, fue constituido por el Comité Empresarial Ecuatoriano, que agrupa a 110 gremios del país, refiere una nota publicada en el portal de la CEE. El presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), Felipe Rivadeneira al presentar el proyecto explicó que se trata de un fideicomiso privado que tiene el objetivo concretar el compromiso del sector productivo privado para que el país logre conseguir la vacunación lo más pronto posible.
En este sentido, el empresario adelantó que se tiene alianzas estratégicas con la Cruz Roja y que la veeduría estaría a cargo de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. Igualmente señaló que en un principio el objetivo del fideicomiso era adquirir vacunas contra la Covid-19 y acelerar el proceso de camino a la reactivación económica. Sin embargo – agregó - las farmacéuticas han dejado claro que las negociaciones son solo con los gobiernos centrales. Por lo tanto, el Gobierno se encargará de las vacunas, mientras que el gremio empresarial se ocupará de los insumos.
La Iglesia ecuatoriana por su parte llama a los fieles a formar parte de esta campaña que “ayudará a superar los desafíos y apoyará el proceso de vacunación que mitigará los efectos de la pandemia”.
Actualmente, Ecuador se acerca a los 1000 nuevos casos diarios de covid-19 alcanzado ya los 450 mil casos desde el comienzo de la pandemia, así como más de 21 mil muertes. Quito y Guayaquil son las ciudades con mayor incidencia de casos. El plan de vacunación, coordinado entre el Ministerio de Salud y el Consejo Nacional Electoral que facilita su base de datos de la ciudadanía, comenzó el pasado 24 de mayo, el plan de vacunación para inmunizar a una población que supera los 9 millones de personas.
SU CONTRIBUCIÓN A UNA GRAN MISIÓN: APOYARNOS PARA LLEVAR LA PALABRA DEL PAPA A TODOS LOS HOGARES