Ciudad del Vaticano
Tal como informa un artículo de la página web del CELAM, el Vicario Apostólico de Puyo (Ecuador) Monseñor Rafael Cob, confirió el ministerio de la Palabra y de la Eucaristía a cinco servidores de las comunidades de Boveras Montalvo. Se trata de tres hombres y dos mujeres: Franklin, Andrés, Juan, Susana y Aurea.
La ceremonia se efectuó en el marco de su visita pastoral a las comunidades indígenas Kichwas asentadas en la selva amazónica ecuatoriana.
10/06/2021
Asimismo, la noticia subraya que es la primera vez que se confieren estos ministerios a mujeres, después que el Papa Francisco diera la autorización para conferirles este ministerio, una idea recogida en el Sínodo Especial para la Amazonía y que como parte de otras determinaciones del Pontífice, forma parte de su deseo de entregar cargos de responsabilidad a las mujeres y laicos al interior de la Iglesia.
Cabe destacar que los servidores que recibieron este ministerio se prepararon durante tres años en la escuela de formación para indígenas KICHUAS del CEFIR y recibieron el curso específico para ministerios.
Al recibir este envío -continúa explicando la noticia del CELAM- los servidores iniciarán un camino de consagración y entrega a estas comunidades en las cuales la presencia de los sacerdotes es itinerante, debido a la cantidad de funciones que deben atender en territorios de difícil acceso y las grandes distancias, situación que motiva la consagración de nuevos ministros.
“Así los miembros de la comunidad podrán recibir la Eucaristía cuando los servidores convoquen a su pueblo a la celebración dominical y podrán llevar a enfermos o personas con impedimentos físicos la sagrada comunión”
Durante su intervención, Monseñor Cob, quien también es vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) recordó a estos hombres y mujeres "la importancia del regalo que reciben y la bendición que Dios les hace al confiarles esta tarea que además representa un compromiso de servicio eclesial a la gente" y añadió:
“Jesus Eucaristía se quedará como nuevo vecino en el templo casa de Dios donde podrán acudir a rezar y adorar a Dios ante el Sagrario y alimentando su fe con el pan de vida eterna”
Finalmente, el prelado felicitó a estos servidores "por su perseverancia en la formación y les impartió su bendición apostólica".
SU CONTRIBUCIÓN A UNA GRAN MISIÓN: APOYARNOS PARA LLEVAR LA PALABRA DEL PAPA A TODOS LOS HOGARES