En el marco de la COP26, es decir la 26° Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021 que se celebra del 1 al 12 de noviembre en la ciudad de Glasgow, Escocia, Vatican News conversó con Mauricio López, actual coordinador de Programas y Redes de Acción Pastoral del Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM, sobre las contribuciones que puede aportar la Iglesia en este evento internacional, concretamente a través del trabajo que realiza la Alianza de Redes Eclesiales para la Ecología Integral (ENA por sus siglas en inglés).
"La ENA ha nacido de un proceso de articulación de redes territoriales asumiendo el mandato y el compromiso de la encíclica papal Laudato si' para el cuidado de la casa común, y en perspectiva de la articulación interinstitucional e intercongregacional buscando una dimensión territorial que vaya más allá de los propios países", explica Mauricio López.
Asimismo, el coordinador de Redes de AcciónPastoral del CELAM hace hincapié en que los fenómenos sociales y ambientales cruzan todo tipo de fronteras, ya que las realidades desafiantes para los pueblos originarios y comunidades campesinas, se extienden sin respetar los límites geográficos. Por eso, el impacto del cambio climático está afectando la vida de todos, pero afecta de un modo más contundente a los pobres y excluidos.
A la luz de esta crisis ecológica y sistemática, la Alianza de Redes Eclesiales para la Ecología Integral lanza un llamamiento a los líderes mundiales "para que despierten y enfrenten con un espítiru de renovación", este desafío de construir una comunidad planetaria que cuide de toda la vida en la Tierra, porque en esta emergencia climática, no basta con aplicar los enfoques "de lo mismo de siempre"; sino que debemos hacer "que los gobiernos y los poderes empresariales rindan cuentas por el enorme papel que desempeñan en la generación de las toneladas de CO2 que han hecho insostenible esta crisis".
"En este sentido -añade Mauricio López- estamos trabajando de manera cercana y articulada con el Vaticano, específicamente con el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, y con el apoyo significativo del Instituto de Investigación Laudato si' en la universidad de Oxford, que llevan los jesuitas en el Campion Hall".
"Este posicionamiento que les presentamos de cara a la COP26 -concluye López- es un esfuerzo de dar rostros, voces y testimonios vivos, de hombres y mujeres que viven en el territorio panamazónico, para que además de los posicionamientos políticos, científicos, espirituales y eclesiales; ellos puedan revelar sus historias concretas. Y hay muchas instancias trabajando en ello, tanto de la sociedad civil como de la Iglesia con el fin de visibilizar la situación de crisis climática que estamos viviendo. Pensamos que nuestra contribución más importante es presentar estas historias".
Mauricio López y la labor de la ENA SU CONTRIBUCIÓN A UNA GRAN MISIÓN: APOYARNOS PARA LLEVAR LA PALABRA DEL PAPA A TODOS LOS HOGARES