Renato Martinez - Ciudad del Vaticano
Este jueves, 28 de octubre, tuvo lugar en los Jardines Vaticanos la ceremonia de siembra del árbol nacional de la Republica de El Salvador, de nombre Maquilishuat, para conmemorar el Centenario de las relaciones diplomáticas entre la República de El Salvador y la Santa Sede (1921 – 2021). El acto fue presidido por el Padre Rafael García de la Serrana Villalobos, Director de la Dirección de los Servicios Técnicos de la Gobernación del Estado del Vaticano y el Señor Manuel López Barrera, Embajador de El Salvador ante la Santa Sede, acompañados por algunos miembros del Cuerpo Diplomático acreditados ante la Santa Sede, miembros de la Comunidad salvadoreña residentes en Roma, religiosos y religiosas de este país Centroamericano.
Por su parte, el Señor Manuel López Barrera, Embajador de El Salvador ante la Santa Sede dijo que, “el significado de sembrar un árbol es precisamente el plantar y dejar constancia de una relación que se ha mantenido por 100 años con la Santa Sede. Desde 1921 inician estas relaciones diplomáticas que se ha mantenido por 100 años y que esperamos que se mantengan por los próximos 100 dada las características de nuestro pueblo, un pueblo católico, apostólico, romano. Todavía podemos hablar de un 60% de católicos en nuestro país y en América Latina”. Entonces, la representación de nuestro árbol qué significa la fuerza, la naturaleza de nuestro país, la fuerza de la gente, la fuerza viva, el deseo de un país de crecer, de ser conocido, de relacionarse con todos los pueblos del mundo.
Asimismo, el Embajador de El Salvador ante la Santa Sede dijo que, “estando un Papa latinoamericano, como el Papa Francisco, en ningún momento dudo en darme su respuesta positiva en el encuentro que tuvimos en enero de este mismo año, pero aunque le manifestaba que celebrando 100 años sería un regalo para el país el poder sembrar el árbol nacional, me dijo: con gusto Embajador, siembre el árbol nacional donde le parezca, así que verdaderamente nos han dado un sitio muy privilegiado para nosotros. Esperamos que este árbol crezca dentro de unos años y lo veamos florear en primavera, va a ser un aliciente para para nosotros, para el pueblo salvadoreño, para las relaciones diplomáticas y para todos aquellos que vengan y que puedan pensar en nuestro pequeño país al ver este árbol y sentir su sombra y su gracia”.
El Maquilishuat, es el árbol nacional de El Salvador, y no es de extrañar ya que es un árbol hermosísimo cuando está cubierto de flores, son de un color rosado fuerte hasta un rosado casi blanco cuando están a punto de caer. Fue en el año de 1939, exactamente el primer día del mes de Septiembre de ese mismo año que "la Asamblea" dio visto bueno para aprobar el Decreto Legislativo que convirtió al Maquilishuat y también al árbol de Bálsamo en los dos árboles nacionales de El Salvador. El Maquilishuat es un árbol que puede llegar a medir mas de 20 metros y que empieza a florecer entre los meses de febrero-abril, quedando completamente cubierto con sus flores rosadas, convirtiéndose así en uno de los árboles más hermosos de Centroamérica.
SU CONTRIBUCIÓN A UNA GRAN MISIÓN: APOYARNOS PARA LLEVAR LA PALABRA DEL PAPA A TODOS LOS HOGARES