Por Rhina Guidos
Catholic News Service
WASHINGTON (CNS) -- El obispo de la diócesis católica de Delaware, donde el futuro presidente de la nación ha formado parte de la comunidad de fe durante décadas, ofreció sus felicitaciones el 8 de noviembre con la esperanza de que los votantes dejen de lado las diferencias políticas y escuchen el llamado del Evangelio a la unidad.
"Hoy felicito al presidente electo (Joe) Biden. Todos debemos orar por el presidente electo y el presidente (Donald) Trump durante este momento de transición, mirando hacia adelante con la esperanza de que, como una nación bajo el manto de Dios, continuaremos siendo un faro de libertad y prosperidad para el mundo", expresó el obispo W. Francis Malooly de Wilmington, Delaware, en un comunicado.
"No importa dónde caigamos en el espectro político, debemos aprovechar este momento como una oportunidad para comenzar a sanar las profundas divisiones en nuestra gran nación", explicó. "Estas fracturas se forjaron durante décadas y la reconciliación requerirá tiempo y paciencia".
El cambio comienza, comentó, "con cada uno de nosotros".
Asimismo, organizaciones como la Asociación Católica de Salud de Estados Unidos, a través de su directora ejecutiva y presidenta, Mary Haddad, de las Hermanas de la Misericordia, ofrecieron oraciones "por la renovación de la cooperación".
"Como personas de fe, nos unimos a las voces de quienes trabajan para unificar nuestro país y esperamos trabajar con la nueva administración para promover el bien común para todos", señaló la hermana Haddad. "Nos enorgullece que, tras su toma de posesión, será el segundo católico elegido para el cargo más alto del país".
Además, la hermana Haddad ofreció la cooperación de la organización para hacer frente a las tareas futuras, citando la "profunda crisis" de la pandemia por el coronavirus, que ya ha dejado más de 237,000 muertos en Estados Unidos y millones sin empleo.
La organización de justicia social Pax Christi USA expresó su deseo de que Biden y su compañera de fórmula, la vicepresidenta electa Kamala Harris, "puedan ser guiados por el compromiso de perseguir las 'cosas que contribuyen a la paz'", citando el Evangelio de San Lucas, y agregó que la justicia "debe ser la base de los esfuerzos hacia la reconciliación y la sanación".
El cardenal Blase J. Cupich de Chicago expuso que "ahora que tenemos los resultados de las elecciones, es bueno recordar que la fortaleza de Estados Unidos radica en nuestra unidad".
"Felicitamos a todos los que tuvieron el valor de competir en el proceso electoral y participar de nuestra democracia", dijo el cardenal. "Oramos para que el Señor ilumine y sostenga a los elegidos al servicio de toda la gente de nuestro país.
"Pidamos también a Dios que libere nuestro corazón de arrepentimientos y resentimientos, de orgullo y desprecio. Particularmente, en este tiempo de pandemia, debemos dejar de lado las preocupaciones partidistas que nos han dividido y dedicar nuestra energía y pasión al servicio del bien común".
Sin embargo, algunos católicos y otras organizaciones aún no estaban listos para aceptar la proyección de Biden como el ganador.
El obispo Michael F. Olson de Fort Worth, Texas, indicó en una declaración el 8 de noviembre que este era "un momento de prudencia y paciencia, ya que los resultados no habían sido legitimados".
Es típico proyectar al ganador antes de que se certifiquen los resultados, lo que puede llevar de días a semanas según el estado. El mismo proceso tuvo lugar en 2016 cuando Trump fue proyectado como el ganador y también tuvo lugar en elecciones presidenciales anteriores.
Ambos, republicanos como demócratas, se han proyectado como ganadores en distintas carreras para cargos políticos en todo el país. Organizaciones también proyectan a los ganadores a medida que los recuentos de votos iniciales muestran a ciertos candidatos con caminos viables hacia la victoria.
En su declaración realizada en inglés y español, el obispo Olson hizo referencia a los próximos desafíos legales con respecto al recuento de votos que eligieron al presidente.
"Parece que se recurrirá a los tribunales, por lo que es mejor para nosotros, mientras tanto, orar por la paz en nuestra sociedad y nación y que la integridad de nuestra república, una nación cobijada por Dios, pueda mantenerse por el bien común de todos", escribió.
"Necesitamos orar por cada candidato presidencial, para que cada uno mantenga un compromiso con el proceso justo y debido que concuerde con la razón correcta y el estado de derecho por el bien de la justicia y la paz", agregó el obispo Olson.
Incluso un ex nuncio italiano en Estados Unidos, que frecuentemente ataca al papa, intervino al alegar fraude, repitiendo una acusación hecha por el presidente Trump.
Sin embargo, incluso partidarios del presidente en Fox News afirmaron la victoria de Biden el 7 de noviembre y señalaron en un noticiero, después de que se anunció al ganador de las elecciones, que no habían visto evidencia de fraude generalizado.
Otros partidarios de Trump, incluidos el senador Ted Cruz, republicano de Texas, y el senador Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, comentaron que Trump tiene el derecho constitucional de llevar sus quejas a los tribunales.
El día después de que se anunciaron los resultados, el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, el arzobispo José H. Gómez de Los Ángeles, felicitó a Biden por la victoria.
"Damos gracias a Dios por la bendición de la libertad. El pueblo estadounidense ha hablado en esta elección", indicó el arzobispo Gómez. "Ahora es el momento de que nuestros líderes se reúnan con un espíritu de unidad nacional y se comprometan con el diálogo y el compromiso por el bien común".
Los católicos tienen el deber especial de ser gente de paz, expresó el arzobispo Gómez, "promover la fraternidad y la confianza mutua, y orar por un espíritu renovado de verdadero patriotismo en nuestro país".
"Al hacer esto, reconocemos que Joseph R. Biden, Jr., ha recibido suficientes votos para ser elegido el 46avo presidente de Estados Unidos", manifestó. "Felicitamos al Sr. Biden y reconocemos que se une al fallecido presidente John F. Kennedy como el segundo presidente de los Estados Unidos en profesar la fe católica.
"También felicitamos a la Senadora Kamala D. Harris de California, quien se convierte en la primera mujer elegida como vicepresidenta".
Estos puntos de vista reflejaron las divisiones entre los católicos estadounidenses con respecto a los dos candidatos. Entre los católicos, la agencia de noticias AP en su VoteCast mostró que los votos emitidos estaban divididos entre los dos, con el 50 por ciento de los católicos respaldando a Trump y el 49 por ciento a Biden. Este último recibió el apoyo mayoritario de los católicos latinos, el segundo grupo étnico más grande de la iglesia en los EE.UU.