Tal como informa la página web del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) el miércoles 14 de julio, en la Ciudad de México, comenzó la reunión de la Presidencia con los Centros Pastorales que se desarrollará hasta el próximo viernes 16 de julio.
El evento dio inicio con una celebración eucarística presidida por Monseñor Miguel Cabrejos, presidente del CELAM, en la capilla de la Casa Lago de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
14/07/2021En su homilía, Monseñor Cabrejos destacó la importancia de este encuentro tras la aprobación de la nueva estructura pastoral del CELAM por la 38ª. Asamblea General Ordinaria, el pasado mes de mayo, "como un espacio propicio para el encuentro, la integración, el discernimiento de los pasos que el consejo deberá dar en perspectiva de sinodalidad, y la evaluación de los itinerarios que el organismo episcopal viene transitando para responder al mandato de los obispos en la Asamblea de Tegucigalpa (mayo de 2019)".
Asimismo, la reunión de la Presidencia con los Centros Pastorales toma como fuente de inspiración las palabras que el Santo Padre dirigió al CELAM al concluir la 38ª. Asamblea General y que son fundamentales para el óptimo desarrollo de las jornadas de oración, trabajo y reflexión que se están realizando estos días:
"No olviden que las palabras que guían vuestro proceso de sinodalidad, memoria y desafíos, tinene un denominador común: la escucha", dijo Francisco.
Por otro lado, cabe destacar que las reflexiones programadas en estas jornadas están siendo orientadas por el jesuita mexicano José Luis Serra, quien ha propuesto "un itinerario teórico-práctico a la luz del método ignaciano de discernimiento, con el fin de ayudar a los participantes a constituirse como grupo discerniente".
La reunión se realiza en modalidad presencial y virtual, al mismo tiempo, cuenta con la presencia activa de la Presidencia del CELAM, de la Secretaría General y de los Centros Pastorales, representados por los Obispos Coordinadores de los Consejos y los Directores de cada Centro: el Centro de Gestión del Conocimiento, el Centro de Programas y Redes de Acción Pastoral, Centro de Formación CEBITEPAL y el Centro para la Comunicación.
SU CONTRIBUCIÓN A UNA GRAN MISIÓN: APOYARNOS PARA LLEVAR LA PALABRA DEL PAPA A TODOS LOS HOGARES