VATICAN NEWS
La misa del Papa en la Basílica de San Pedro abrirá oficialmente el Sínodo sobre la Sinodalidad en el Vaticano el próximo domingo 10 de octubre. La celebración eucarística estará precedida el sábado 9 de octubre por un momento de reflexión en el Aula Nueva del Sínodo.
El programa del sábado -según un informe de la Oficina de Prensa de la Santa Sede- incluye trabajos en sesión plenaria y trabajos en grupos lingüísticos. Estarán presentes los representantes del pueblo de Dios, entre ellos los delegados de las reuniones internacionales de las Conferencias Episcopales y organismos asimilados, los miembros de la Curia Romana, los delegados fraternos, los delegados de la vida consagrada y de los movimientos eclesiales laicos, el consejo de los jóvenes y otros.
El Papa Francisco participará en la primera parte de los trabajos, programada de 9 a 13 horas. En concreto, a las 8 de la mañana tendrá lugar la acogida y, a continuación, a las nueve, la entronización y proclamación de la Palabra de Dios (Ap 1,9-20). Seguidamente habrá una meditación a cargo del padre Paul Béré, jesuita de Burkina Fasso, y de Cristina Inogés Sanz, teóloga española.
A continuación el Papa pronunciará un discurso, al que seguirá un saludo del cardenal Jean Claude Hollerich, relator general del Sínodo. También habrá seis testimonios: el primero, de una joven de Sudáfrica, luego un religioso de Estados Unidos de América que hablará por video streaming, y finalmente un obispo de Corea. Tras una pausa de silencio, una familia de Australia ofrecerá su testimonio -de nuevo por vídeo-; siempre por streaming hablará un sacerdote de Brasil y el ciclo de testimonios concluirá con la presencia del responsable de una comunidad religiosa de Francia. A continuación se guardará un minuto de silencio y el cardenal Mario Grech, Secretario General del Sínodo, leerá su mensaje. A continuación, se introducirá el trabajo en los pequeños grupos a las 11.00 horas y, a las 11.30 horas habrá un taller de grupos divididos por idiomas.
Todos los presentes participarán en la misa del día siguiente, domingo 10 de octubre, a las 10 de la mañana presidida por el Papa Francisco en la Basílica. La celebración eucarística inaugurará así oficialmente el Sínodo con la Iglesia universal y para la diócesis de Roma.
Tanto la sesión plenaria del sábado como la misa del domingo serán transmitidas en directo por Vatican Media.
SU CONTRIBUCIÓN A UNA GRAN MISIÓN: APOYARNOS PARA LLEVAR LA PALABRA DEL PAPA A TODOS LOS HOGARES