Adriana Masotti - Ciudad del Vaticano
"Nuestro mundo necesita la colaboración de las mujeres, su liderazgo y habilidades, así como su intuición y dedicación". Así lo ha afirmado el cardenal Pietro Parolin, dando voz al mensaje que el Papa Francisco ha dirigido a Chiara Corazza, representante especial del Foro de Mujeres para el G7 y el G20, con motivo del encuentro que ha entrado hoy en pleno apogeo y saludándolo como una cita "bienvenida". Bienvenida, porque hoy se necesita una recuperación, después de la dramática experiencia del Covid-19 que sacudió a la humanidad y dejó consecuencias desastrosas. Y es necesario que las mujeres, que fueron las que más sufrieron las consecuencias de la pandemia, participen en la reactivación.
En el videomensaje, el Secretario de Estado recuerda que en 1995, San Juan Pablo II señaló la mayor participación de las mujeres en los graves problemas del futuro, lo que "obligará a replantear los sistemas en favor de los procesos de humanización que configuran la 'civilización del amor'". Y el Papa Francisco insiste a menudo, continúa Parolin, en la "insustituible contribución de las mujeres en la construcción de un mundo que pueda ser una casa para todos", reconociendo su capacidad para promover ese sentido de "altruismo" necesario "en los esfuerzos por cuidar nuestra casa común y en la lucha contra la lógica perturbadora" del beneficio inmediato.
La solidaridad y la reciprocidad entre mujeres y hombres es "vital para la sociedad", continúa el cardenal Parolin, "con sus respectivas especificidades, todos están llamados a abrazar su vocación común de ser constructores activos de la sociedad". Esto requiere un cambio de paradigma en la vida social "guiado por un renovado sentido de humanidad y por la profunda dignidad que caracteriza a toda persona humana". Aprovechando la ocasión, el videomensaje concluye con un fuerte estímulo, dirigido en nombre del Papa, para una adecuada formación de las niñas y jóvenes en todos los países. Que cada una de ellos, dice, "tenga acceso a una educación de calidad" para que pueda desarrollar "su potencial y sus talentos" y desempeñe su papel en el progreso de "sociedades cohesas".
El Foro del Politécnico de Milán se centra en la cuestión del liderazgo femenino, que sigue siendo muy escaso, en la reincorporación al trabajo de las mujeres que se vieron obligadas a dejarlo durante los peores momentos de la pandemia, pero también en la formación de las jóvenes, dirigida en particular a aumentar la presencia de las mujeres en ámbitos relacionados con la transición digital y en disciplinas como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, que en un futuro próximo responderán mejor a las ofertas de empleo, superando los prejuicios aún presentes. También habrá espacio para discusiones y debates sobre el cambio climático, la necesidad de ciudades más ecológicas y el transporte.
SU CONTRIBUCIÓN A UNA GRAN MISIÓN: APOYARNOS PARA LLEVAR LA PALABRA DEL PAPA A TODOS LOS HOGARES