Vatican News
Un Sínodo alejado del clericalismo y la rigidez y que dé espacio a la escucha y a la actitud pastoral. Esta es, en la intención del Papa, la cita de los próximos 9 y 10 de octubre en Roma sobre el tema de la Sinodalidad. Esto es lo que el propio Francisco quiso destacar ayer por la tarde durante el Consejo de Cardenales. Según informó la Oficina de Prensa del Vaticano a las 16:00 horas, a través de una conexión online desde la Casa Santa Marta, el Papa siguió los actos en los que participaron los cardenales Óscar A. Rodríguez Maradiaga, S.D.B., Reinhard Marx, Sean Patrick O'Malley, O.F.M. Cap., Oswald Gracias y Fridolin Ambongo Besungu, O.F.M. Cap., cada uno conectado desde su país de residencia. Los cardenales Pietro Parolin y Giuseppe Bertello estaban conectados desde el Vaticano, al igual que el secretario del Consejo, monseñor Marco Mellino.
El Consejo de Cardenales en la conferencia onlineA la breve introducción del Cardenal Maradiaga le siguió la reflexión del Papa Francisco sobre la apertura en octubre de los trabajos sinodales que concluirán, según lo previsto, en el Vaticano en 2023. "Después de volver a recordar dos de sus discursos identificados como centrales en su pensamiento sobre el próximo Sínodo, el de 2015 para el 50 aniversario de la institución del Sínodo de los Obispos y el más reciente dirigido a los fieles de la Diócesis de Roma el pasado sábado, el Papa -informa la Oficina de Prensa- dejó claro que en el centro de la reflexión no está tanto la profundización de uno u otro tema como el aprendizaje de un modo de vivir la Iglesia, marcado a todos los niveles por la escucha mutua y la actitud pastoral, sobre todo frente a las tentaciones del clericalismo y la rigidez".
Por su parte, en sus intervenciones individuales, continúa la nota de la Oficina de Prensa, los cardenales también profundizaron en "algunos aspectos que hacen especialmente necesario el camino sinodal en las tierras de las que proceden, para superar el sectarismo y los intereses partidistas". Tras dos horas, la reunión terminó con un aplazamiento hasta la próxima, prevista para diciembre, si -señala la Oficina de Prensa- las condiciones lo permiten.
SU CONTRIBUCIÓN A UNA GRAN MISIÓN: APOYARNOS PARA LLEVAR LA PALABRA DEL PAPA A TODOS LOS HOGARES