En #RedWeek (la "Semana Roja"), una parroquia recuerda el sufrimiento de judíos y musulmanes junto con el de los cristianos perseguidos
Por Sam Lucero, OSV News
DE PERE, Wisconsin (OSV News) -- Un servicio de oración para resaltar la persecución de los cristianos en todo el mundo amplió su enfoque este año cuando una parroquia de Wisconsin incluyó tanto a musulmanes como a judíos en su remembranza.
Desde 2020, la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes en De Pere ha participado en la iniciativa #RedWeek (semana roja) de Ayuda a la Iglesia que Sufre, que honra a los cristianos perseguidos en todo el mundo.
Esta conmemoración anual generalmente se celebra la última semana completa de noviembre, pero la parroquia marcó la celebración una semana antes debido al feriado del Día de Acción de Gracias.
El servicio de este año, celebrado el 15 de noviembre en la parroquia, también recordó a las víctimas de la guerra en Israel y Gaza.
La guerra comenzó el 7 de octubre después de que Hamás y otros militantes palestinos de Gaza atacaran unas 22 comunidades y ciudades agrícolas civiles dentro de Israel, una ola de terror que mató a unas 1.200 personas, la mayoría de ellas civiles, y tomó a 240 personas como rehenes de regreso a Gaza.
La respuesta militar de Israel al ataque desde el 7 de octubre ha dejado más de 13.300 palestinos muertos, la mayoría de ellos mujeres y niños, 6.000 desaparecidos y más de 30.000 heridos en Gaza, según cifras del 20 de noviembre proporcionadas por la oficina de medios del gobierno dirigido por Hamás. El número de muertos no puede ser verificado de forma independiente debido a los combates en curso.
Entre los muertos se incluyen al menos 18 personas -- todos menos uno, cristianos palestinos -- en un ataque aéreo israelí en la iglesia de San Porfirio en la ciudad de Gaza el 19 de octubre. La iglesia ortodoxa griega servía como refugio para los palestinos que huían de los ataques de Israel en Gaza.
"Ya seamos cristianos, judíos o musulmanes, somos personas que están sufriendo y esto genera conciencia sobre la difícil situación de las personas que continúan teniendo desafíos a la hora de vivir su fe", dijo el diácono Shaun Johnson, quien dirigió el servicio de oración vespertino en Nuestra Señora de Lourdes.
"Hay más mártires hoy que en la Iglesia primitiva, por lo que esto nos brinda una gran oportunidad de hacerlo presente en nuestras mentes y conciencias y elevarlo en oración", agregó el diácono Johnson, quien también sirve como director del diaconado de la Diócesis de Green Bay, Wisconsin.
La Ayuda a la Iglesia que Sufre, a veces conocida como Ayuda a la Iglesia Necesitada o ACN por sus siglas en inglés, se fundó en 1947 como una manera de que la iglesia satisficiera las necesidades materiales y espirituales de las personas sin hogar y desplazadas en Europa después de la Segunda Guerra Mundial.
A lo largo de las décadas, a medida que el comunismo y otros desafíos a la libertad religiosa crecieron en todo el mundo, también lo hizo el ministerio de Ayuda a la Iglesia que Sufre.
En 2011, el Papa Benedicto XVI elevó a ACN al estatus de fundación pontificia bajo los auspicios del Vaticano.
"En la actualidad, ACN sigue trabajando para contrarrestar la persecución y el asesinato de católicos y religiosos católicos por parte de los fundamentalistas islámicos", afirma el sitio web de ACN, "y se acerca a los millones de desplazados en Siria e Irak, y otros países de esa región". Atiende a personas en más de 145 países.
El evento #RedWeek (semana roja) comenzó en 2015 con la estatua del Cristo Redentor de Brasil siendo iluminado en rojo para simbolizar la sangre de los mártires cristianos a lo largo de la historia y para crear conciencia sobre los cristianos perseguidos en la actualidad. Al año siguiente, la Fontana de Trevi de Roma se tiñó de rojo.
El padre norbertino Peter Ambting, nativo de los Países Bajos y ex párroco de Nuestra Señora de Lourdes (una de las parroquias de la Diócesis de Green Bay atendida por la orden religiosa norbertina), presentó "Courage in Red Week" ("Semana roja del Coraje") a la parroquia en 2020.
Mientras servía en los Países Bajos, el padre Ambting trabajó con cristianos del Medio Oriente, Irán y Afganistán que buscaban refugio de la guerra y la persecución.
Con la fachada este de la iglesia iluminada en rojo, unos 30 feligreses asistieron al servicio de oración del 15 de noviembre.
"Vivimos en un mundo que está muy dividido, un mundo que está muy fragmentado y esta noche nos reunimos para orar como comunidad, para unirnos en la esperanza y el gozo que es Cristo, que vence toda oscuridad", dijo el diácono Johnson a los feligreses dentro de la iglesia a oscuras, iluminada por pequeñas velas rojas que rodean el altar.
"Por eso es apropiado que nos unamos en oración en la oscuridad, porque esperamos que esta luz que sacaremos de esta iglesia ilumine el mundo en el que nos encontraremos", añadió.
El servicio incluyó oraciones durante las vísperas, el servicio de oración vespertina en la Liturgia de las Horas, que los bautizados han rezado desde el comienzo de la Iglesia en Jerusalén para santificar todas las partes del día.
Jody Strnad, directora de música y liturgia de Nuestra Señora de Lourdes, dijo que el ministerio de respeto a la vida de la parroquia decidió incluir a judíos y musulmanes de Israel y Gaza en el servicio de oración de este año.
"Pensamos especialmente en aquellos que están siendo martirizados en el. Medio Oriente", pidió. "Con todo lo que sucede en el mundo, es muy importante hacer esto".