Renato Martinez - Ciudad del Vaticano
"Mediterráneo frontera de paz", es el título del Encuentro de Obispos y Alcaldes del Mediterráneo que se realizará en Florencia, Italia, del 24 al 27 de febrero de 2022 y que fue presentado en rueda de prensa la mañana de esta jueves, 10 de febrero en Roma, en la Sala Giubileo de la Universidad LUMSA, por el Cardenal Gualtiero Bassetti, Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), el Cardenal Giuseppe Betori, Arzobispo de Florencia, Monseñor Antonino Raspanti, Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Italiana, y Dario Nardella, Alcalde de Florencia.
El Evento organizado por la Conferencia Episcopal Italiana sigue al que ya se celebró en Bari en febrero de 2020 y será inaugurado el 23 de febrero por el Primer Ministro Italiano, Mario Draghi; contará además con la presencia del Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella y se concluirá el 27 de febrero con la visita del Papa Francisco. La elección de Florencia como sede del Encuentro no es casual, sino que está llena de significado: Florencia siempre ha desempeñado un papel importante en el tema de la paz, el Mediterráneo y el ecumenismo. Florencia también es la ciudad de Giorgio La Pira, el Alcalde santo, destacando así la inspiración del Encuentro en el pensamiento y el testimonio de quien, a finales de los años 50 y 60, fue alcalde de esta ciudad.
En la rueda de prensa participó el Cardenal Gualtiero Bassetti, Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana quien subrayó que, "la intuición de volver a reunirse tras la primera experiencia en Bari en 2020, maduró a partir de La Pira que, en plena guerra fría, inició un camino político para favorecer el encuentro entre los hombres y promover la paz. También hoy existe un bien común del Mediterráneo, cuya construcción es un elemento esencial para toda la familia humana. Los Obispos y los Alcaldes elaborarán juntos propuestas de vida y serenidad espiritual para todos".
En su intervención, Monseñor Antonino Raspanti, Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Italiana señaló que, "en el horizonte del Camino Sinodal, la Reunión de Obispos, cuyo tema es Ciudades y ciudadanía mediterráneas, quiere traducir la idea de comunión que nos dio el Concilio Vaticano II para activar la participación de los bautizados en el discernimiento y la puesta en práctica de soluciones a los problemas actuales. Estarán presentes unos 60 delegados de 20 países ribereños del Mediterráneo. El objetivo es elaborar, en una sesión conjunta con los Alcaldes, una Carta de Intenciones común que se entregará al Papa Francisco".
Asimismo, en la rueda de prensa participó el Cardenal Giuseppe Betori, Arzobispo de Florencia, quien destacó que, "la intención de la Archidiócesis es preparar una bienvenida que sea en sí misma un mensaje. La elección del convento de Santa María Novella como sede de los trabajos de los Obispos, por ejemplo, no es casual: de hecho, fue el primer asentamiento de los dominicos, así como el escenario del Concilio de Florencia. Las realidades eclesiales y religiosas de Florencia también estarán plenamente implicadas, sobre todo el jueves 24 por la tarde, cuando están previstas cuatro citas diferentes en las principales basílicas de la ciudad".
En la presentación del evento también intervino el señor Dario Nardella, Alcalde de Florencia, quien señaló que, "este doble nombramiento completa el plan del Gaitero, que se ha visto reforzado por la visita del Santo Padre. Agradezco a la Iglesia italiana que haya elegido Florencia, al Presidente Mattarella y al Primer Ministro Draghi, cuya presencia hará aún más memorable la semana florentina. Nunca antes el Mediterráneo, que es la cuna de nuestras civilizaciones, había sido relatado a través de las tragedias que en él tienen lugar: el encuentro de Obispos y Alcaldes, que no tiene precedentes, es en cambio un signo de esperanza y fuerza. La reunión de los Obispos y los Alcaldes, que no tiene precedentes, es un signo de esperanza y fuerza. Será el punto de partida de un llamamiento muy fuerte a Europa para que se ocupe del Mediterráneo".
Los trabajos del Encuentro, explicó el Arzobispo de Florencia, tendrán lugar en el complejo de Santa Maria Novella, puesto a disposición por el ayuntamiento, donde se reunirán, a partir del 23 de febrero, 60 delegados (Obispos y Patriarcas) de los países ribereños del Mediterráneo.
El jueves 24 de febrero, a las 18.30 horas, se celebrarán cinco reuniones abiertas al público (hasta el aforo de las basílicas y accesibles con un pase verde). La primera, explicó el Cardenal Betori, se centrará en la relación entre el arte y la fe, y tendrá lugar entre el Baptisterio, la Catedral y el Museo dell'Opera del Duomo, donde se celebra una exposición de las tres Piedades de Miguel Ángel.
El segundo encuentro permitirá conocer la personalidad de Giorgio La Pira, cuyas intuiciones inspiraron el evento: tendrá lugar en la Basílica de San Marcos, donde se encuentran su tumba y la celda donde vivió. En la Santissima Annunziata se celebrará otro encuentro sobre los testigos de la fe del siglo XX: se hablará de las figuras del Venerable Card. Elia Dalla Costa; el venerable don Giulio Facibeni; don Lorenzo Milani; don Divo Barsotti. Otro momento, en la basílica de Santo Spirito, estará dedicado a las experiencias de ecumenismo y diálogo interreligioso en curso: el Consejo de Iglesias Cristianas de Florencia; el diálogo con las comunidades judía e islámica; la Escuela Florentina para el Diálogo Interreligioso e Intercultural; el Centro Internacional de Estudiantes Giorgio La Pira.
Por último, en la Basílica de San Lorenzo, se hablará del rostro de la caridad en Florencia, desde los primeros tiempos hasta la actualidad: la Archicofradía de la Misericordia; la congregación de los Buonomini di San Martino; el Istituto degli Innocenti; Cáritas diocesana; la Opera diocesana di assistenza (Oda); el proyecto de Villa Lorenzi.
Al día siguiente, viernes 25, explicó el Cardenal Betori, "iremos a rezar a la Abadía de San Miniato al Monte, junto con los monjes olivetanos y las fraternidades monásticas de Jerusalén".