Ciudad del Vaticano
"Estoy profundamente preocupada por la terrible situación a la que se enfrentan los niños migrantes y solicitantes de asilo en Europa y en sus fronteras”, lo dijo Afshan Khan, Coordinadora Especial para la Respuesta a los Refugiados y Migrantes en Europa, en sus recientes Declaraciones sobre los informes de niños que viven en condiciones espantosas, que son rechazados o detenidos en las fronteras orientales son escandalosos y constituyen una violación directa de la Convención sobre los Derechos del Niño. Los niños y sus familias, recuerda la Coordinadora, tienen derecho a solicitar asilo y a que se evalúen sus necesidades de protección de forma individual.
Al respecto, UNICEF reconoce la soberanía de los Estados miembros, el reto que supone la migración irregular y la necesidad de contar con procesos de gestión de fronteras seguros y ordenados, respetando los derechos humanos y de los niños. En este sentido, se unen a las otras agencias hermanas de la ONU, el ACNUR, la OIM y el ACNUDH, para condenar el uso de la devolución, dondequiera que se produzca, ya que viola el derecho internacional y pone en peligro la vida de los niños sin tener en cuenta su interés superior o los riesgos a los que pueden enfrentarse al regresar.
Ante esta dramática situación la representante de UNICEF señala que, “es necesario renovar el compromiso político colectivo con la protección y la salvaguarda de todos los niños en Europa, independientemente de su situación migratoria”. Los niños migrantes no deben ser explotados con fines políticos y debe garantizarse su derecho a buscar asilo en condiciones de seguridad.
Finalmente, la Coordinadora recuerda que, UNICEF está dispuesto a trabajar con los gobiernos de la UE, Europa del Este y los Balcanes Occidentales, las organizaciones de la ONU y la sociedad civil para proporcionar urgentemente apoyo humanitario, protección y alojamiento adecuado a todos los niños que lo necesiten en las fronteras internacionales, y pide la adopción urgente de medidas de reforma de la inmigración que respeten los derechos de los niños en los países de origen, tránsito y destino. “Juntos, podemos – y debemos, agrega Afshan Khan – garantizar que los derechos de todos los niños sean comprendidos, protegidos y promovidos en todas partes. Un niño es un niño. No importan las circunstancias”.
SU CONTRIBUCIÓN A UNA GRAN MISIÓN: APOYARNOS PARA LLEVAR LA PALABRA DEL PAPA A TODOS LOS HOGARES