Familias de Nuevo México lo perdieron todo en los incendios forestales, dice un voluntario parroquial
By Gina Christian, OSV News
(OSV News) -- Un voluntario de una parroquia de Nuevo México dijo a OSV News el 20 de junio que está viendo "mucho dolor" en los rostros de los desplazados por los incendios forestales masivos en la región central de ese estado.
"Hay familias que han perdido completamente todo", dijo Juan Carlos, miembro de la parroquia de San Juan Bautista en Roswell, Nuevo México. "Hay familias que han perdido familiares".
Al menos dos personas han muerto y miles han sido evacuadas debido a los incendios de South Fork y Salt en el estado, que estallaron el 17 de junio. Unas 1.400 estructuras han quedado destruidas y más de 23.000 hectáreas arrasadas. Cientos de bomberos han estado luchando contra las dos llamas, cuyas causas siguen sin determinarse. A mediodía del 21 de junio, la contención del incendio era nula, según el sitio web New Mexico Fire Information.
Las autoridades evacuaron el pueblo de montaña de Ruidoso, sede de la iglesia católica de Santa Leonor de la diócesis de Las Cruces. OSV News aún no ha recibido respuesta a sus llamadas y correos electrónicos al personal allí y en la parroquia de la misión de St. Eleanor, St. Jude, que se encuentra a unas 35 millas al este, en la ciudad de San Patricio. La diócesis de Las Cruces, de la que forman parte ambas iglesias, declinó hacer comentarios a OSV News.
Con muchos de los evacuados de Ruidoso refugiados ahora en la ciudad de Roswell, Carlos y sus compañeros feligreses han estado proporcionando alojamiento temporal a los evacuados.
El Centro Franciscano adyacente a la parroquia ha abierto sus puertas a las víctimas del incendio, ofreciendo duchas y sirviendo de centro de recogida de ayuda. La afluencia ha sido tan grande que el centro ha tenido que dejar de aceptar donaciones de ropa, y ha lanzado una petición de contenedores para organizar las entregas existentes.
Hablando en español y en inglés, Carlos dijo a OSV News que ha ayudado a acomodar a un total de 34 familias en el centro parroquial y en el Encanto Event Center en el centro de Roswell, cuyo propietario -- un amigo de Carlos -- le ofreció el uso de su espacio.
"Les estoy dando comida, cena, todos los artículos básicos necesarios: pasta de dientes, champú, un lugar para bañarse, toallas", dijo. "No trajeron nada (cuando evacuaron). Y la gente de la comunidad nos ayudó generosamente con comida".
Las fotos de las donaciones, que Carlos compartió con OSV News, atestiguan con qué fuerza la comunidad se ha unido en torno a las víctimas del incendio, pero Carlos se apresuró a señalar que no estaba proporcionando imágenes de aquellos a los que está ayudando, debido al grave trauma que han experimentado.
"Puedes sentirlo cuando ves esas caras", dijo. "Lo han perdido todo".
La inundación repentina en Ruidoso que siguió a las llamas el 19 de junio agravó ese dolor, dijo.
Sin embargo, Carlos compartió con OSV News un breve vídeo de un improvisado partido de voleibol que había organizado para los que se alojaban en el Centro Franciscano -- un partido al atardecer que Carlos dijo a OSV News que era "un poco de alegría a estas personas tan necesitadas".
Carlos dijo que sus esfuerzos voluntarios para ayudar a las víctimas del incendio eran simplemente una expresión de su fe.
"Lo que hago, lo hago por el Señor, no por mí mismo", dijo. "Y yo sé de dónde viene mi pago. El Señor me va a remunerar".