WASHINGTON (OSV News) -- Los votantes de Florida rechazaron el 5 de noviembre una enmienda a la constitución de su estado que habría codificado el aborto como un derecho, incluso cuando los votantes de otros estados votaron para ampliar las protecciones legales para el aborto.
Florida es uno de los 10 estados con referendos en las urnas en 2024 que consideran el aborto directa o indirectamente. A diferencia de los otros nueve estados, la Florida exige que tales medidas alcancen un umbral del 60% para ser aprobadas.
Sin embargo, la Enmienda 4 no alcanzó ese umbral, ya que sólo el 57% de los floridanos votaron a favor, con un 97% de los recintos electorales. Se convirtió en la primera medida electoral destinada a ampliar el acceso al aborto que fracasaba desde que la Corte Suprema de EE.UU. emitió su fallo en el caso Dobbs vs. Jackson Women's Health Organization en junio de 2022.
Ese fallo revocó el precedente anterior del alto tribunal sobre el aborto. Poco después, los votantes de Ohio, California, Kentucky, Michigan, Montana, Vermont y Kansas rechazaron nuevas limitaciones al aborto o ampliaron su protección legal como resultado de medidas electorales.
Sin embargo, este 5 de noviembre, otros estados -- entre ellos Colorado y Missouri -- votaron a favor de codificar el aborto como un derecho en sus constituciones estatales.
Los votantes aprobaron una medida electoral en Maryland que añadiría la "libertad reproductiva" -- que es descrita como inclusiva del aborto -- a la Declaración de Derechos de ese estado.
Una medida en Nueva York denominada "Enmienda de Igualdad de Derechos", conocida como la Propuesta 1, también fue aprobada con holgura y codificará lo que denomina trato justo para todas las personas en la constitución del estado. Sin embargo, los obispos católicos de Nueva York y otros opositores argumentaron que la medida pretendía proteger el aborto entre otras objeciones, como las consecuencias imprevistas que podría tener para los derechos de los padres.
En un comunicado, la Conferencia de Obispos Católicos de la Florida dijo sentirse "profundamente aliviada por la derrota de la Enmienda 4 de Florida, que era favorable al aborto. Este es un resultado positivo para Florida y todos los esfuerzos para promover el florecimiento de nuestro estado".
"Aunque la Enmienda 4 no alcanzó el umbral del 60% necesario para ser aprobada, la mayoría de los floridanos que votaron en las elecciones generales la apoyaron", dice una traducción inicial del comunicado. "Si bien los avances significativos para proteger a las mujeres y los niños por nacer en los últimos años permanecerán en su lugar, el aborto en Florida continuará a un ritmo muy alto bajo nuestras leyes actuales".
"Queda mucho trabajo por hacer para abrir los corazones y las mentes a la dignidad y la bondad de la vida en el vientre materno y en cada etapa", añadía. "Seguiremos proclamando en nuestras iglesias y en la plaza pública el valor de toda vida humana y destacando que hay un camino mejor para las mujeres, las familias y la sociedad que el aborto. A través de nuestros numerosos ministerios, seguiremos apoyando, animando y ayudando a las mujeres embarazadas y a las familias jóvenes".
"Para aquellos que se arrepienten de su aborto o abortos, o de su cooperación en un aborto, reiteramos que el Señor está deseoso de perdonar, y la Iglesia está dispuesta a facilitar la sanación", dice la declaración de los obispos.
La ley actual de Florida prohíbe la mayoría de los abortos después de las seis semanas, con algunas excepciones, incluidos los casos en que la vida de la mujer corre peligro.
La Iglesia Católica enseña que toda vida humana es sagrada desde la concepción hasta la muerte natural y, como tal, se opone al aborto directo. Tras la decisión de Dobbs, las autoridades eclesiásticas estadounidenses han reiterado la preocupación de la Iglesia tanto por la madre como por el hijo y han pedido que se refuerce el apoyo disponible para quienes viven en la pobreza u otras causas que pueden empujar a las mujeres a abortar.
Las tasas de aborto, que comenzaron a aumentar de forma constante en 2017 después de un descenso de casi tres décadas, se han incrementado aún más tras la decisión de Dobbs. Según el Instituto Guttmacher, que rastrea los datos de abortos, los abortos en 2023 aumentaron un 11% con respecto a 2020. Los datos de 2023 representan el primer año completo después de que Dobbs creara un "panorama fracturado del aborto", ya que los estados promulgan restricciones o protecciones del acceso al aborto.
En las primeras horas del 6 de noviembre, los resultados de las medidas de votación sobre el aborto aun no habían sido declarados en Arizona, Montana, Nevada, Nebraska y Dakota del Sur.