Ciudad del Vaticano
El Papa Francisco, en un mensaje firmado por el Cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin, asegura su "cercanía espiritual" a los afectados por la erupción del volcán La Soufrière que se encuentra en el estado insular centroamericano de San Vicente y las Granadinas, situado en las Antillas Menores. Sus pensamientos y oraciones se dirigen en particular "a los numerosos desplazados que han tenido que abandonar sus hogares" y a los socorristas. El Papa confía toda la población "a la amorosa providencia de Dios Todopoderoso".
El volcán entró en erupción el 9 de abril tras más de 40 años de inactividad. La erupción que tuvo lugar en 1902 causó unos 1.680 muertos, mientras que la última, en 1979, no causó ninguna víctima gracias a una alerta temprana. Las autoridades estatales han ordenado la evacuación de parte de la isla de San Vicente debido a la magnitud potencialmente desastrosa de la erupción.
El ministro de Agricultura, Saboto Caesar, ha lanzado una alarma sobre la inseguridad alimentaria: "Nos enfrentamos a una catástrofe en la agricultura y la pesca" - dijo - con "problemas que conciernen a la seguridad y la soberanía alimentarias" porque la disponibilidad de alimentos está ahora en cuestión". Pueblos enteros quedaron cubiertos de ceniza, con edificios afectados, escuelas y negocios cerrados, cultivos y ganado destruidos y residentes con acceso limitado a agua potable. Las Naciones Unidas han lanzado un llamamiento inmediato para ayudar al estado que tiene más de 100 mil habitantes.
SU CONTRIBUCIÓN A UNA GRAN MISIÓN: APOYARNOS PARA LLEVAR LA PALABRA DEL PAPA A TODOS LOS HOGARES