'Hijos en el Hijo': Los Caballeros de Colón lanzan campaña digital dirigida a los hombres a 40 días de la fiesta de la Virgen de Guadalupe
By Marietha Góngora V., OSV News
(OSV News) -- El pasado 2 de noviembre los Caballeros de Colón, en colaboración con los Frailes Franciscanos de la Renovación y el Instituto Superior de Estudios Guadalupanos, lanzaron "Hijos en el Hijo", una robusta campaña digital de dirigida a los hombres que buscan fortalecer su fe e identidad masculina.
La campaña "consiste en un transformador peregrinar de 40 días, que culmina en una consagración a Cristo por medio de Santa María de Guadalupe el 12 de diciembre", dice un comunicado de prensa.
Según dicho comunicado, esta iniciativa fusiona la tradición de la consagración mariana con el mundo digital, compartiendo reflexiones a través de redes sociales, herramientas como WhatsApp y plataformas de podcast y de video como YouTube.
"En compañía de san Juan Diego, cuya humildad y fidelidad siguen siendo modelo de la santidad a la que todo bautizado está llamado, 'Hijos en el Hijo' proporciona a todo el que participe, herramientas espirituales para crecer en la fe", se lee en la misiva.
El comunicado afirma que "entre mantener viva la fe en Dios, las devociones y tradiciones culturales, y adaptarse a las exigencias del mundo actual, existe en los hombres una necesidad apremiante de recursos y contenido que fortalezcan su identidad de hijos de Dios y su papel como líderes en sus familias y comunidades".
Además de las reflexiones diarias y videos semanales de formación que recibirán en sus correos al inscribirse, los participantes pueden acceder a un podcast y ver reflexiones por medio de redes sociales. Y, en los días en los que se celebra a San Juan Diego y a Nuestra Señora de Guadalupe, podrán acceder a videos con Monseñor Eduardo Chávez, postulador de la causa de San Juan Diego.
El reporte de prensa enfatiza que esta campaña responde a la ausencia de contenido digital católico de calidad y en español para hacerle frente a los desafíos de los hombres de hoy.
"Santa María de Guadalupe ofrece un modelo de amor incondicional y guía, que ayuda a los hombres a reconocer su verdadera dignidad como hijos de Dios y líderes de sus familias", se lee en el comunicado, el cual destaca el gran significado que San Juan Diego tiene para los hombres latinos al ser un "modelo inspirador para los hombres que, como él, buscan fortalecer su vida espiritual".
"En una época de crisis de identidad masculina, este programa ofrece un camino claro hacia la restauración de la dignidad del hombre como hijo de Dios. La tecnología se convierte en un vehículo para esta profunda verdad espiritual, permitiendo que el mensaje llegue a cada rincón de nuestra comunidad", dijo el padre Agustino Torres, sacerdote de los Frailes Franciscanos de la Renovación.
Así mismo en este informe de prensa, Luis Guevara, director ejecutivo para el desarrollo hispano de los Caballeros de Colón, destacó que esta orden se consagró a Santa María de Guadalupe en 2001 y que el 3 de febrero de 2023 fue renovada por el Caballero Supremo, Patrick Kelly.
"Esta campaña es coherente con nuestro objetivo de responder a las necesidades espirituales y culturales de los católicos hispanos, esfuerzo que de manera particular redoblamos en el contexto del inicio de la Novena Intercontinental Guadalupana", dijo Guevara.
Y es que dicha novena -- iniciativa del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM), la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Pontificia Comisión para América Latina -- propone avanzar en una novena de nueve años que inició el 12 de diciembre de 2022 y que finaliza el 12 de diciembre de 1931, día en que se cumplen exactamente 500 años de las apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe en el cerro del Tepeyac.
La restauración que propone "Hijos en el Hijo" se desarrolla en cinco partes y culmina el 12 de diciembre con la Consagración a Nuestra Señora de Guadalupe.
Cada parte de la programación -- cada una de siete días de duración -- incluye temas como "restaurando nuestra comunión con Dios", "restaurando nuestra masculinidad", además de temas enfocados en la filación y misión.
Así, a través de cada fase se espera que decenas de miles de hombres reafirmen su fe en Dios de la mano de san Juan Diego y de la Virgen de Guadalupe, y que al mismo tiempo tenga "un efecto multiplicador en familias, parroquias, comunidades, entre líderes católicos y en los lugares de trabajo".