Tiziana Campisi - Ciudad del Vaticano
Se basa en la Encíclica Laudato si' del Papa Francisco "Métrica de los valores", una nueva herramienta para evaluar las inversiones, que se debatirá en el Vaticano el jueves a las 11 horas, en el Colegio Teutónico. "Values' Metrics" es una métrica elaborada sobre la base de los principios fundamentales de Laudato si', pero también de la Doctrina Social de la Iglesia y de Fratelli tutti, y de las indicaciones del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, y cuyos aspectos ESG (Environment, Social, Governance) -el impacto medioambiental, social y de gobernanza de las empresas- y criterios SRI (Sustainable and Responsible Investment) -es decir, relativos a la inversión sostenible y responsable- se declinan según los valores del movimiento de la Economía del Bien Común.
En la práctica, la "métrica de los valores" pretende ayudar a las finanzas en su capacidad creativa y generadora y a la economía en la creación de riqueza y prosperidad generalizada. El objetivo es que las empresas orienten sus inversiones hacia el bien común y utilicen el beneficio como medio y no como fin de las actividades económicas. El objetivo final es promover el desarrollo integral de la persona y salvaguardar el bien común desde una perspectiva ecológica integral.
La reunión incluye dos paneles. El Cardenal Peter Turkson, Prefecto emérito del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano e Integral; Maurizio Grifoni, Presidente de Fon.Te. Fondo Previdenziale; Francesco Schiavello, de Anima Sgr; Paolo Bersani, de Pwc Italia; Lidia Di Vece, de la Federación para la Economía del Bien Común en Italia; el padre Philip Larrey, decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Lateranense; Leonardo Becchetti, profesor de la Universidad de Roma "Tor Vergata".
Los ponentes del segundo panel serán Svitlana Romanko, del Movimiento Laudato Si'; Francesco Cicione, presidente de Entopan; Marco Piccolo Reynaldi, director general de Reynaldi; Luca Dal Fabbro, presidente del Instituto Europeo ESG y de la Fundación Snam; Marcella Mallen, presidenta de AsVis; Elisabetta Gardini, presidenta de SME Connect Italia; Carlo d'Asaro Biondo, director general de Noovle Italia.