WASHINGTON (CNS) -- Funcionarios del Vaticano anunciaron el 6 de noviembre que la Santa Sede publicará el 10 de noviembre un informe sobre la investigación sobre el ascenso al poder del ahora excardenal estadounidense Theodore E. McCarrick.
El informe se publicará días antes de que los obispos estadounidenses se reúnan el 16 y 17 de noviembre para su junta anual, que se llevará a cabo en forma virtual por la pandemia.
"La Santa Sede divulgará el martes 10 de noviembre el informe (...) y el proceso de decisiones que atañe al ex cardenal Theodore Edgar McCarrick (1930-2017) elaborado por la Secretaría de Estado a pedido del papa", dijo un portavoz del Vaticano.
"El mismo día, una hora antes de la publicación, se le entregará con anticipación una sección del documento a los periodistas acreditados", agregó.
Varias organizaciones de noticias habían informado de la inminente publicación del reporte a principios de noviembre.
En un correo-electrónico de la Arquidiócesis de Nueva York, el cardenal Timothy M. Dolan hizo referencia a lo que, según algunos sospechaban, era una señal sobre la inminente publicación.
"También estamos esperando la publicación del llamado 'Reporte McCarrick' de la Santa Sede, que detalla la historia contundente del excardenal Theodore McCarrick", escribió el cardenal Dolan en un correo electrónico el 5 de noviembre dirigido a los católicos de la arquidiócesis. "Eso podría ser otro ojo morado para la iglesia".
Pero dijo que era necesario enfrentar la verdad.
"Es mejor que la historia salga a la luz, con todos sus horribles detalles, tanto para traer algo de paz a las víctimas-sobrevivientes, como para servir como una lección de una manera de prevenir una recurrencia similar en el futuro", escribió el cardenal Dolan. "Podemos agradecer al papa Francisco por mantener su promesa de emprender y publicar este informe".
El informe ha sido una piedra en el zapato para los obispos estadounidenses durante reuniones generales previas, y algunos prelados han por mucho tiempo urgentemente pedido su publicación.
En una breve presentación el 11 de noviembre de 2019 ante la reunión general de la Conferencia de Obispos Católicos de EE. UU., el cardenal de Boston Sean P. O'Malley dijo a los obispos reunidos en Baltimore que el Vaticano publicaría lo que sabía para la Navidad de 2019, o quizás a principios de 2020. Pero eso no sucedió.
McCarrick fue despojado del estado clerical por el Vaticano en febrero de 2019 tras una investigación sobre acusaciones de que había abusado de niños al principio de su carrera de más de 60 años como clérigo, y que también había abusado de seminaristas cuando era obispo.
Durante mucho tiempo había sido uno de los principales obispos de los Estados Unidos, viajando por el mundo en nombre de la iglesia como un miembro estimado de la conferencia de obispos estadounidenses. Después de que las acusaciones salieron a la luz en las noticias, muchos se preguntaron cómo pudo haber ascendido en la iglesia cuando se dice que otros estaban al tanto de sus presuntos abusos.
El Vaticano dijo que iniciaría una investigación.
En la reunión de obispos estadounidenses de 2019 en Baltimore, la última vez que los prelados estadounidenses se reunieron físicamente como grupo antes de la pandemia, el cardenal O'Malley dijo que "le dejamos muy claro al cardenal (Pietro) Parolin, en el liderazgo de la Curia, que los sacerdotes y el pueblo de nuestro país estaba ansioso por recibir la explicación de la Santa Sede sobre esta trágica situación, de cómo podría (McCarrick) haberse convertido en arzobispo y cardenal, y quién sabía qué y cuándo".
El cardenal se refería a una reunión con el secretario de estado del Vaticano a principios de noviembre de 2019.
"La larga espera ha resultado en una gran frustración por parte de los obispos y nuestro pueblo y de hecho una interpretación muy dura e incluso cínica del aparente silencio", dijo el cardenal O'Malley en la reunión de obispos de Baltimore, la última vez que se discutió el tema públicamente.
El cardenal Parolin dijo que la intención del Vaticano había sido publicar el informe antes de la reunión de los obispos de noviembre de 2019, informó el cardenal O'Malley, "pero la investigación ha involucrado a varias diócesis en los Estados Unidos, así como a muchas oficinas" en el Vaticano y se encontró mucho más "corpus" de información de lo que se esperaba.