Un jurado federal condena a un sacerdote de Ohio por cinco cargos de tráfico sexual relacionados con sus abusos a tres víctimas
TOLEDO, Ohio (OSV News) -- Un jurado federal condenó el 12 de mayo a un sacerdote diocesano de Toledo por cinco cargos de tráfico sexual en su abuso de tres víctimas masculinas que comenzó cuando él era seminarista y ellos eran menores de edad en St. Catherine of Siena Parish School en Toledo y que continuó en la edad adulta de las víctimas.
El padre Michael Zacharias, que ahora tiene 56 años, fue declarado culpable de tráfico sexual de un menor, dos cargos de tráfico sexual de un menor por la fuerza, fraude o coacción, y dos cargos de tráfico sexual de un adulto por la fuerza, fraude o coacción. Ahora se encuentra en la cárcel del condado de Lucas a la espera de sentencia.
Las acusaciones de abuso abarcaron 15 años, desde julio de 2005 hasta agosto de 2020, cuando fue detenido por miembros de la Fuerza de Tarea contra la Explotación y el Tráfico de Menores del Noroeste de Ohio después de que celebrara la Misa matutina el 18 de agosto de 2020 en St. Michael the Archangel Church de Findlay, donde era párroco. La Diócesis de Toledo lo puso inmediatamente en licencia administrativa el día que fue arrestado.
"Los actos de los que el reverendo Michael Zacharias ha sido declarado culpable son reprensibles, moralmente deplorables y manifiestamente contrarios a la dignidad debida a toda persona humana y a la dignidad del sacerdocio", dijo el obispo de Toledo, Daniel E. Thomas, en una declaración del 12 de mayo. "La Iglesia no puede tolerar ni tolerará ningún comportamiento de este tipo y se toma con la máxima seriedad cualquier abuso sexual o mala conducta por parte de un clérigo".
Con la conclusión del juicio federal y la condena del sacerdote por los cinco cargos que se le imputaban, la diócesis dijo que "ahora es libre de abordar este asunto" de acuerdo con el Código de Derecho Canónico de la Iglesia. "El caso será presentado a la Santa Sede, que emitirá el juicio final, que conducirá a una determinación en cuanto a su estatus como sacerdote", dijo la diócesis.
"Teniendo en cuenta todo lo que han sufrido las víctimas, todo lo que ha sufrido la Iglesia debido a los actos de sus propios miembros, todo lo que hemos hecho para proteger a los niños, garantizar un entorno seguro y velar por la integridad del sacerdocio, aun así, a veces, el mal se sale con la suya", dijo el obispo Thomas. "Nuestra sociedad y nuestra Iglesia juntas deben sacar el mal a la luz, dondequiera que se encuentre".
El padre Zacharias fue ordenado en 2002 y ha servido en parroquias diocesanas de Toledo en Mansfield, Van Wert y Fremont antes de ser asignado a la iglesia de Findlay en 2017.
AP citó a los fiscales diciendo que el sacerdote "pagó a las víctimas para que participaran en actos sexuales con él, usando el miedo de las víctimas a sufrir daños graves para obligarlas a cumplir." También dijeron que las tres víctimas estaban desarrollando serias adicciones a las drogas y que el sacerdote espero hasta que estuvieran muy involucradas en el abuso de drogas "para proponerles sexo comercial". Los registros de los teléfonos móviles de las víctimas obtenidos por los investigadores detallaban múltiples intercambios de mensajes de texto entre el sacerdote y los hombres en los que se concertaban los encuentros.
En su comunicado, la Diócesis de Toledo afirma que se mantiene vigilante para garantizar la protección de los niños y proporcionar un entorno seguro a todos los jóvenes, así como para garantizar la dignidad y la integridad del sacerdocio.
Cualquier acusación de abuso sexual por parte de un sacerdote, diácono, miembro del personal o voluntario afiliado a la Diócesis de Toledo debe denunciarse en primer lugar a la policía local del lugar donde se ha producido el presunto abuso, dijo la diócesis. También se debe informar al Coordinador Diocesano de Asistencia a las Víctimas al 419-214-4880.