CIUDAD DEL VATICANO (CNS) -- Mientras que la principal agencia de noticias de Italia informó que la "crisis" respiratoria del Papa Francisco había disminuido, una fuente del Vaticano dijo que todavía estaba recibiendo oxígeno suplementario por cánula nasal a principios del 23 de febrero.
La noche anterior, los médicos del Papa, de 88 años, dijeron que había experimentado "una crisis respiratoria asmática prolongada, que también ha requerido la aplicación de oxígeno de alto flujo".
Los médicos, en un boletín publicado por el Vaticano 22 de febrero, también dijo que el Papa había requerido una transfusión de sangre debido a un recuento bajo de plaquetas y describió su condición como "crítica", añadiendo que "por el momento el diagnóstico es reservado".
Desde que el Papa ingresó en el hospital Gemelli de Roma el 14 de febrero con bronquitis y dificultad para respirar, la oficina de prensa del Vaticano ha emitido un breve boletín matutino, que describía principalmente cómo dormía y si era capaz de levantarse de la cama para desayunar.
El comunicado matutino del 23 de febrero sólo decía: "La noche transcurrió tranquila; el Papa descansó".
Vatican News informó que hoy se estarán realizando más exámenes clínicos. Se esperan los resultados en el boletín médico vespertino.
El Vaticano también divulgó un mensaje escrito por el Papa para el rezo del Ángelus del mediodía, pero no dijo qué día lo escribió.
"Continúo con confianza mi hospitalización", escribió el Papa, "siguiendo con los tratamientos necesarios; ¡y el descanso también forma parte de la terapia!".
El Papa Francisco agradeció públicamente a los médicos y al personal del hospital "la atención que me están demostrando y por la dedicación con la que realizan su servicio entre las personas enfermas".
El Papa también agradeció a la gente los "muchos mensajes de afecto" que ha recibido, en particular las cartas y dibujos enviados por los niños.
"¡Gracias por esta cercanía y por las oraciones de confortación que he recibido de todo el mundo!" escribió. "Encomiendo a todos a la intercesión de María y les pido que recen por mí".