Ciudad del Vaticano
Luego de su reflexión sobre el Evangelio dominical en el Ángelus de este 27 de marzo, el Papa Francisco dirigió un saludo a los participantes en la Maratón de Roma.
“Este año, por iniciativa de la Atlética Vaticana, muchos atletas participaron en iniciativas de solidaridad con personas necesitadas de la ciudad. ¡Felicitaciones!”, afirmó.
La Athletica Vaticana, que es la única asociación multideportiva de la Santa Sede, escribió en su cuenta de Facebook que participó en la maratón “para testimoniar que el deporte es inclusión, comunidad, solidaridad y amistad”.
Una invocación por la paz fue lanzada el sábado por la tarde, desde la Iglesia de los Artistas de la Piazza del Popolo, en Roma, durante la Misa del Maratonista, en la víspera de la actividad. Monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados, presidió la celebración.
Los organizadores habían explicado previamente que "la misa será una oportunidad para rezar por la paz y relanzar el deporte como una experiencia de fraternidad e inclusión".
El arzobispo retomó este punto al subrayar que "hacer deporte en Ucrania hoy" no es posible, pero que "Athletica Vaticana sugiere el estilo de construir puentes de diálogo y paz a través del deporte". A continuación, el prelado relanzó los valores fundacionales del deporte, como la inclusión, la solidaridad y la amistad, que son aún más decisivos en un momento histórico tan trágico.
Atletas, profesionales y aficionados se turnaron para leer y rezar. Al final, la atleta ucraniana Viktoriia Gudyma puso voz a la oración del maratoniano, que huyó de Kiev en los últimos días con su hijo Leonardo, de 10 años, ahora refugiado en Polonia y acogido por la Roma Athletica Vaticana y los organizadores del maratón, en el que Viktoria participó envuelta en la bandera ucraniana.
"He corrido por la libertad y porque la guerra no debe perturbar nuestras vidas", dijo Viktoriia en la línea de meta, tras establecer una marca personal de 3h28'. "Llevé en mi corazón a mi pueblo", añadió, "que está muriendo y que está sufriendo para que nuestra esperanza de paz y libertad no muera". La acompañaban el sacerdote estadounidense Kyle Poje y 30 corredores de Athletica Vaticana.
Los cuatro relevos "vaticanos" llevan el nombre de las encíclicas del Papa Francisco: Fratelli tutti, Laudato si’ y Lumen fidei, y su exhortación apostólica para los jóvenes Christus vivit.