Escrito por Michele Grantham, Enfermera Certificada Traducido por Susana M. Pesci
Este breve artículo aborda algunas de las preguntas más comunes que las parejas católicas tienen sobre la Planificación Familiar Natural (PFN). Soy enfermera y estoy estudiando para ser en un proveedor certificado del Método SymptoPro de Planificación Familiar Natural para enseñar en nuestra diócesis.
—Michele Grantham, enfermera certificada—
¿Qué es la PFN? La PFN es un método para controlar su fertilidad y planificar su familia, tanto en el número de los hijos como en el espaciamiento entre nacimientos.
Es un conjunto de observaciones físicas que se registran cada mes y que se interpretan de acuerdo con la información científica que conocemos sobre el cuerpo humano y el sistema reproductivo. Una mujer registra estas observaciones que le permiten identificar cuando es más fértil, relativamente fértil y cuando no es fértil. Las personas pueden haber oído hablar de métodos como el método de la ovulación o el método de SymptoPro.
¿Cuál es la diferencia entre la PFN y la anticoncepción? En primer lugar, nos fijemos en el propósito de ambas opciones. La PFN está basada en la fertilidad de la pareja. La idea es identificar el tiempo más fértil de la mujer utilizando signos naturales y observables. Este es un conjunto de herramientas que ayudan a una pareja a planificar su familia, espaciar el nacimiento de los hijos, o evitar el embarazo si hay una buena razón. Por lo tanto, hay tres propósitos de la PFN: tener hijos, espaciar el nacimiento de los hijos y evitar el embarazo durante ciertos momentos.
El propósito de la anticoncepción artificial es siempre evitar el embarazo. La contracepción artificial química es básicamente la carga de hormonas en el cuerpo para abrumar el sistema reproductivo natural e impedir que funcione normalmente. Los métodos de barrera interrumpen el acto sexual y luego están otros productos que en realidad tienen una posible propiedad abortiva al hacer que el útero sea inhóspito para la implantación.
La planificación familiar natural es un método natural y se aplica al ciclo menstrual de la mujer sin importar su edad reproductiva o el propósito con el que se use. Cada mujer es única, y su ciclo es único para ella. Los signos y síntomas de su ciclo se pueden utilizar para interpretar su fertilidad y luego ayudar a la pareja a planificar su familia de forma natural. Su ciclo puede tener diferentes características durante diferentes momentos, como durante la lactancia o el período premenopáusico. La PFN es sensible a esto y permite a una mujer conocer su fertilidad durante estas fases reproductivas de su vida.
¿Cuál es la eficacia de la PFN? La eficacia tiene dos categorías. Una es la eficacia del método y la otra es la eficacia real. La eficacia del método es cuando el método que se use ya sea el método anticonceptivo artificial o el método de planificación familiar natural, se utiliza perfectamente. La PFN, cuando se utiliza correctamente, tiene una eficacia del 96-98%. Algunos de los métodos artificiales de control de la natalidad tienen también una alta eficacia. Pero cuando cualquier método no se usa de manera adecuada o consistente, la eficacia disminuye. Esto se llama la eficacia real. Todos los métodos de control de la natalidad disminuyen con la falta de adhesión a las reglas.
¿Es complicado aprender la PFN? Al principio, con la PFN puede parecer que hay mucho para aprender. En las clases primero enseñamos acerca de los sistemas reproductivos del hombre y la mujer y como se relacionan entre sí. Les brindamos conocimientos a las parejas de cómo se puede programar las relaciones sexuales según su objetivo de lograr un embarazo o evitarlo. Una mujer aprende a leer los signos y síntomas de su propio ciclo menstrual e interpretarlos. En el método SymptoPro que enseñaré, durante tres meses se registran los signos de la mujer y practicamos como se interpretan. Eventualmente se convierte en rutina cuando la mujer más registre sus signos.
Un factor importante en este proceso es que tanto el hombre y como la mujer estén involucrados en el aprendizaje del método. El éxito de la PFN es mejor cuando la pareja comprende el método y trabajan juntos.
¿La PFN daña la espontaneidad romántica? El acto sexual es unitivo y procreativo. Por unitivo, quiero decir que es el intercambio más íntimo entre un esposo y su esposa. Al mismo tiempo, el acto en sí es creativo y biológico, es procreativo—cooperando con Dios para crear una nueva vida humana. Con cada acto sexual, existe la posibilidad de crear vida. Esto es incluso cierto con el control de la natalidad artificial, ya que muchas parejas atestiguan que el error humano a menudo conduce al fracaso de los anticonceptivos.
Cuando la meta es evitar el embarazo, la PFN requiere algunos períodos de abstinencia sexual durante el tiempo más fértil del ciclo de una mujer. La abstinencia periódica no es negativa. En realidad, puede promover la intimidad. Desarrollar una expectativa para hacer el amor, crea romance porque no se lo toma como un hecho concedido, sino que es algo esperado. Generalmente hay muchos días cuando una pareja no es fértil durante cada ciclo. Puede que sea necesario realizar algunos ajustes en la programación de la agenda de sus vidas para desarrollar esa espontaneidad basada en su ciclo de fertilidad.
Es importante recordar que el acto sexual es una expresión de amor. Es una acción que expresa amor y no sólo un impulso instintivo. ¿Y cuál es la definición de amor? Santo Tomás de Aquino define el amor como “desear el bien del otro por el bien del otro”. Entonces, ¿qué significa eso? Significa que elegimos lo que es mejor para el otro sin egoísmo. Significa poner al otro primero antes que nuestros propios deseos de satisfacción sexual. La disciplina en la PFN nos ayuda a elegir el bien para el otro y para el matrimonio. Si su meta como pareja en el momento es evitar el embarazo, entonces tiene sentido abstenerse durante su período más fértil para que usted no conciba, si esto es lo mejor para el bienestar de su pareja o para los problemas de vida familiar durante un período de tiempo. El acto sexual no es hacer que el otro satisfaga nuestra satisfacción sexual solamente.
¿Cuáles son algunas de las ventajas de la PFN? Creo que una de las ventajas más importantes de la PFN es que es natural. El problema con los métodos de anticoncepción artificial es que abruman el sistema reproductivo natural. A menudo hay efectos secundarios con el uso de anticonceptivos hormonales como aumento de peso, irritabilidad, depresión, incluso algunos efectos secundarios cardíacos. Otros métodos como el DIU irritan la pared uterina y pueden dañarla. Con la mayoría de estos métodos artificiales, una mujer puede regresar a su ciclo natural cuando decide tener un bebé. Sin embargo, a veces hay un retraso ya que su cuerpo necesita tiempo para sanar y reajustarse.
Otra ventaja de la PFN es la participación tanto del hombre como de la mujer. La PFN requiere que el hombre preste atención al ciclo de la mujer para que entienda sus acciones elegidas y las consecuencias. Esta no es sólo la responsabilidad de la mujer, sino la responsabilidad de la pareja. La PFN ayuda a promover la comunicación íntima entre la pareja. Requiere algún sacrificio del uno por el otro. Y finalmente, fortalece al matrimonio a través de la práctica de la fidelidad durante los períodos de abstinencia. Tienen que esperar el uno al otro. Desarrollar las virtudes de la paciencia y la fidelidad es valioso para la relación y contribuye a un matrimonio largo y exitoso.
Una ventaja de usar la PFN es que usted puede identificar problemas con su fertilidad a tiempo y comenzar a abordarlos. Por ejemplo, algunas parejas pueden tener problemas para concebir hijos por varias razones. Pueden usar la PFN para ayudar a identificar su período más fértil y aprender cuando tener relaciones sexuales. Cuando una pareja no ha podido concebir después de seis meses de intento activo de esta manera, por lo general los animamos a obtener más ayuda con sus médicos. A veces, el hecho de registrar los signos de una mujer podría indicar que no está ovulando o que hay otros problemas que requieren consulta médica.
La mayoría de los anticonceptivos artificiales pueden permitir más días de relaciones sexuales, pero generalmente depende que la mujer recuerde en tomar un medicamento. Esto no requiere comprensión o conversaciones entre la pareja. Con excepción de algunos métodos de barrera y esterilización, la carga de los anticonceptivos artificiales es generalmente sobre la mujer
¿Qué pasa si el hombre no está interesado o no asiste a las clases de PFN? Para que la PFN sea muy efectiva, requiere que tanto el hombre como la mujer tomen parte en el método. Una mujer puede registrar sus signos e informar al hombre cuando es más probable que sea fértil o infértil durante su ciclo. También, esto puede ser lo que suceda cuando se aprende el método y se usa rutinariamente durante los momentos muy ocupados de su vida. Sin embargo, al principio creo que es importante que ambos aprendan el método y se interesen.
Hay parejas que no están tan cómodas hablando de este aspecto de su relación. A veces piensan que se quita el romance. A veces la gente no se siente cómoda hablando de su sexualidad. A veces piensan que quieren muchos niños y no importa. O es todo lo contrario, piensan que no quieren tener hijos y por lo tanto comienzan a usar anticonceptivos artificiales.
Es importante que las parejas hablen entre sí acerca de su sexualidad en la vida conyugal. Cuando las parejas asisten a una clase de PFN, se promueve esto en el diálogo entre ellos. Esta es una ventaja importante para tomar la clase de PFN. Muchos matrimonios fracasan porque había poca comunicación acerca de la más íntima de las expresiones entre el hombre y la mujer. La PFN ayuda a mejorar la conversación, el conocimiento y la comprensión. Espero estar comenzando pronto algunas clases explicando el método de SymptoPro aquí en la Diócesis de Tucson.
¿No es la PFN un método católico de control de la natalidad? La PFN es un método de planificación familiar de aceptación de la fertilidad. Es cierto que algunas personas pueden usar la PFN para evitar tener hijos. La PFN no es lo mismo que la anticoncepción artificial porque la pareja está aceptando sus ritmos biológicos naturales. Ellos deben conducirse con autocontrol personal que implica amar a la persona en vez de usarlo para el placer de la satisfacción sexual sin ningún reconocimiento del potencial de la dimensión procreativa del sexo. Practicar la PFN requiere cierto sacrificio y abstinencia. Implica conversación, intimidad, conocimiento y la promesa de fidelidad.
¿Por qué es importante la PFN para nuestra fe? Nuestra fe nos enseña cómo vivir el amor auténtico. Amar es expresar amor auténtico a otro ser humano. El amor auténtico tiene cuatro características: LIBRE, TOTAL, FIEL Y FECUNDO. LIBRE significa que la pareja se da libremente el uno al otro sin manipulación o sin un compromiso previo pendiente. TOTAL, significa que ellos se dan íntegramente, cuerpo y alma. Cuando una pareja realmente se ama el uno al otro, se respetan tal como fueron creados. Cuando decimos íntegramente, también nos referimos a nuestra fertilidad natural. Es importante señalar que el uso de los anticonceptivos artificiales es una manera de frenar esta entrega total, ya que está reprimiendo un aspecto propio de nosotros mismos que nos une en primer lugar: nuestra sexualidad o el hecho de que somos hombre y mujer. El amor es FIEL. Esto significa que es un compromiso para toda la vida. Todas las decisiones tomadas por la pareja resguardan la fidelidad del matrimonio. Y finalmente, FECUNDO, que significa apertura a la vida y la tarea de ayudar a su pareja a llegar al cielo. La PFN permite a una pareja vivir un amor auténtico en sus vidas. Cuando una pareja se da libremente en la unión sexual marital, es una señal de amor. La PFN promueve el amor TOTAL porque no hay ninguna sustancia química o barrera que esté enmascarando la sexualidad de uno o del otro. La práctica de la PFN requiere conversación, comprensión y sacrificio que fortalecen la pureza del matrimonio y ayudan a promover matrimonios duraderos. La PFN promueve la fecundidad porque se basa en la fertilidad y la formación familiar. Este es el mismo amor que Cristo nos mostró mientras caminó y murió en la tierra. Su amor es libre, total, fiel y fecundo. Él dio todo su ser, cuerpo y alma y abrió el camino a la redención. Nuestros matrimonios están destinados a ser un signo de este tipo de amor auténtico. Es por eso por lo que el matrimonio es un sacramento. Un sacramento es un signo visible de una realidad invisible. No podemos ver AMOR o Dios. Pero somos una señal de ello. La PFN nos ayuda a ser el sacramento del Amor, de la presencia de Cristo, en la tierra.
Respondiendo simplemente, esto es lo que la Iglesia enseña: el matrimonio es un pacto entre los esposos y Dios. Estamos llamados a cooperar con Dios y amarnos el uno al otro auténticamente. Estamos llamados a ser un regalo el uno al otro y a respetar TOTALMENTE a toda la persona que Dios creó. La PFN es un método de planificación familiar que nos permite aceptar nuestra fertilidad natural tal como fue creada.
Para obtener más información, póngase en contacto con: Michele Grantham - [email protected]