Líderes de la Iglesia condenan el 'ataque sin sentido' en lugar de ayuda en Gaza; los israelíes exigen la liberación de los rehenes
JERUSALÉN (OSV News) -- Los patriarcas y jefes de las iglesias en Jerusalén condenaron un "ataque sin sentido" por parte de soldados israelíes contra civiles palestinos en la ciudad de Gaza que esperaban la entrega de ayuda humanitaria el 29 de febrero. Las autoridades sanitarias de Gaza dijeron que el ataque dejó más más de 100 personas muertas.
Tras los "acontecimientos horripilantes" y su "contexto cruel", los líderes cristianos condenaron el ataque "contra civiles inocentes" en una declaración del 1 de marzo y pidieron "que las partes en conflicto alcancen un alto el fuego inmediato y prolongado" que "permita el rápido desembolso de suministros de socorro" en toda la Franja de Gaza, y para promulgar "una liberación negociada" de aquellos que se encuentran cautivos y prisioneros.
Después del ataque de Hamás del 7 de octubre contra las comunidades fronterizas del sur de Israel, que dejó unas 1.200 personas muertas y 253 tomadas como rehenes en Gaza, Israel lanzó un feroz ataque militar aéreo y terrestre en la Franja de Gaza, que hasta la fecha se ha cobrado la vida de 30.000 palestinos en su mayoría civiles.
A medida que la guerra entra en su quinto mes, las organizaciones de ayuda internacionales han advertido sobre los crecientes peligros de propagación de enfermedades infecciosas y hambrunas.
Recordando "los miles de muertos, heridos, desplazados y la inmensa destrucción que causa el sufrimiento" de los "pequeños e indefensos", el Papa Francisco instó en su oración del Ángelus del 3 de marzo: "¡Basta, por favor! Digamos todos: ¡Basta, por favor! ¡Deténganse!"
El director ejecutivo del Patriarcado Latino, Sami El-Yousef, dijo en una publicación de Facebook: "Lo que nuestra gente en Gaza tiene que soportar es simplemente insoportable y está más allá de la imaginación".