Ciudad del Vaticano
“Le pedimos respetuosamente que declare un alto el fuego en Ucrania desde la medianoche del 17 de abril (00.00 horas) hasta la medianoche del 24 de abril (24.00 horas)”, es el pedido que han realizado el Presidente de la Conferencia de Iglesias Europeas (CEC), el pastor Christian Krieger y el Presidente de la Comisión de Obispos Católicos Europeos (COMECE), el Cardenal Jean-Claude Hollerich, en una Carta enviada este lunes 11 de abril a los Presidentes de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volodymyr Zelenskyy.
En la Misiva, los Presidentes de la Conferencia de Iglesias Europeas, organismo que reúne a más de 100 iglesias protestantes, ortodoxas y anglicanas del Viejo Continente, y de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea piden "un alto el fuego general para dar a los cristianos de Rusia y Ucrania, hermanos y hermanas en Cristo, la posibilidad de celebrar la Pascua en paz y con dignidad". El llamamiento lo realizan los lideres religiosos europeos en el contexto de la Semana Santa, cuando los cristianos de todo el mundo recuerdan la pasión y muerte de Jesucristo y celebran su resurrección. Estas celebraciones pascuales se encuentran en el corazón de la fe cristiana y son el punto culminante del año litúrgico. Además, son el centro de la vida de los fieles.
Asimismo, en la Carta se menciona que, este llamamiento de la CEC y la COMECE, hace eco del realizado por el Papa Francisco el pasado 10 de abril, cuando dijo: "¡Dejen las armas! Que comience una tregua de Pascua. Pero no para rearmarse y reanudar los combates, sino una tregua para lograr la paz mediante una verdadera negociación abierta a algún sacrificio por el bien del pueblo". Los lideres de las Iglesias europeas señalan además que, "dicho alto el fuego también sería beneficioso para todos los ciudadanos de sus dos países, dándoles un respiro de la preocupante incertidumbre sobre la vida de sus seres queridos, que están luchando en los conflictos o se ven afectados por ellos".
Ambos Presidentes también informaron al Patriarca Kirill de Moscú y de toda Rusia de este llamamiento, instándole a apoyar esta iniciativa. “Al hacerlo, usted podría demostrar la importancia que concede a dar a los cristianos de Rusia y Ucrania, hermanos y hermanas en Cristo, el respiro necesario para que puedan celebrar la Pascua en paz y con dignidad. Después de dos años en los que la Pascua tuvo que celebrarse con ciertas restricciones debido a la pandemia, esperamos, con su apoyo, crear las condiciones que nos permitan a todos celebrar esos momentos esenciales para todos los cristianos, la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo”.
Los Presidentes de la CEC y la COMECE instan a los líderes religiosos y a las comunidades de toda Europa a unirse a este llamamiento.