Por Paulina Guzik, OSV News
VARSOVIA, Polonia (OSV News) -- Cuando los creadores de "The Chosen" (Los elegidos) comenzaron con un proyecto de financiación colectiva en 2017, ni en sus sueños más locos habrían pensado que estarían caminando por las alfombras rojas desde Los Ángeles hasta Nueva York y desde Londres a Varsovia, con fanáticos gritando pidiendo selfies.
Cinco años después del estreno de la primera temporada, la serie sobre la vida de Jesús de Nazaret acumula ya más de 770 millones de visualizaciones de sus episodios y cuenta con más de 12 millones de seguidores en las redes sociales. La cuarta temporada debutó en los cines de EE.UU. y Canadá el 1 de febrero, seguida en breve por debuts en varios otros lugares del mundo.
"No esperaba nada de esto. Creo que fue una de las recepciones más entusiastas que hemos tenido para nuestros estrenos", dijo Elizabeth Tabish, quien interpreta a María Magdalena en la serie, a OSV News en Varsovia el 27 de enero. Un día después, dos episodios de la cuarta temporada se proyectaron en la pantalla grande de la capital polaca, con 1.600 espectadores que llenaron cuatro salas de uno de los teatros más grandes de la ciudad.
"Fue muy emocionante, se podía sentir la calidez y el amor del pueblo polaco, y fue muy alentador", dijo a OSV News Jonathan Roumie, quien interpreta a Jesús, días después de que el equipo tuviera una recepción espectacular en el estreno en Londres el 22 de enero.
"Los Elegidos" es un drama histórico innovador basado en la vida de Jesucristo, vista a través de los ojos de quienes lo conocieron. Con el telón de fondo de la opresión romana en el Israel del siglo I, el programa comparte una mirada auténtica e íntima a la extraordinaria vida y las enseñanzas de Jesús. Está previsto que dure siete temporadas.
"Los Elegidos" es ahora uno de los programas más vistos del mundo y constantemente tiene el mejor desempeño en las plataformas de transmisión Prime Video, Peacock y Netflix.
Tabish dijo que la serie "cambió todos los aspectos" de su vida, pero no lo vio venir. Casi no llegó a la audición para el papel.
"Antes de contratarlo, estaba tratando de dejar de actuar. No conseguía el tipo de papeles que realmente quería hacer, y le dije a mi agente que dejara de enviarme. Necesito cambiar de tema, hacer algo más. práctico", dijo sobre una época de su vida en la que luchaba incluso para pagar el alquiler.
Pero su agente insistió en que hiciera una audición para la serie, "y leí el guión del primer episodio y me sentí tan conectada con el personaje, estaba tan bellamente escrito, tanta historia de fondo, profundidad emocional y complejidades. Y pensé, esto es lo que me encantaría hacer", dijo.
Ahora, dijo a OSV News, "podemos hacer algo que afecte a las personas de maneras maravillosas, brindando esperanza a los espectadores y creando algo que tenga un propósito".
Tabish ahora se siente profundamente conectada con Santa María Magdalena, una de las personalidades más conocidas que rodean a Jesús, pero también la más misteriosa.
"El hecho de que ella estuviera allí, la primera en verlo resucitado, fue como si esta mujer fuera tan especial en esta historia y, por supuesto, ha capturado la imaginación de la gente durante miles de años", dijo Tabish a OSV News.
Para Roumie, católico practicante, el papel de Jesús también fue una sorpresa. Años antes de que comenzara el proyecto "Los elegidos", se suponía que interpretaría a un buen ladrón en una producción filmada para un servicio religioso del Viernes Santo. Pero en el último momento el director cambió su papel a Jesús.
"Y dije, oh, hombre, Jesús tiene como cinco líneas en esta película. Pero, ya sabes, amo a Jesús. Soy un gran admirador de Jesús. Y pensé, bueno, mira, esta es una oportunidad para interpretar a Jesús", recordó.
Cuando el mismo director, Dallas Jenkins, invitó a Roumie a interpretar a Jesús en la serie "Los elegidos" él quiso aceptar el papel, aunque Jenkins le dijo que la serie "probablemente no irá a ninguna parte, pero al menos será un poquito de trabajo".
Roumie, al igual que Tabish, tuvo sus propios problemas antes de comenzar a filmar.
"Luché en Los Ángeles durante ocho años antes de que apareciera 'Los elegidos', y tres meses antes de 'Los elegidos', me comprometí a entregarlo todo a Dios, a soltar las riendas del control sobre mi carrera, sobre mi concepto de cómo pensé que debería ser mi vida, cómo pensé que debería ser mi carrera", dijo.
"Y cuando hice eso, todo cambió en el lapso de 24 horas", continuó. "Y luego, tres meses después de ese día específico en el que lo dejé todo, Dallas (Jenkins, el director) me llamó y me dijo: 'Vamos a hacer este programa'. Y desde entonces, ha sido simplemente un viaje hacia una profundización cada vez mayor en mi fe".
Desde el principio, el desafío de interpretar a Jesús no fue fácil para él. Cuando una escena de la primera temporada requirió que Roumie predicara directamente de las Escrituras, sintió que era una carga pesada de llevar, recordó.
"En ese momento, comencé a sentirme abrumado, como, '¿Qué estoy haciendo aquí? ¿Cómo estoy diciendo estas palabras? No soy digno de predicar estas palabras que Jesús predicó y ahora de representarlo para el futuro. El mundo entero va a ver esto. Fue completamente abrumador", dijo a OSV News.
"Tuve una conversación con nuestro director y él simplemente me recordó que estamos destinados a estar aquí, que estamos aquí para hacer esta historia por una razón. Y eso me dio mucho consuelo", continuó Roumie. "Y he seguido orando, discerniendo y realmente manteniéndome arraigado en el hecho de que Dios me tiene en este camino por una razón específica".
Durante su estancia en Polonia, Roumie visitó y oró en el Santuario de la Divina Misericordia y en el vecino Santuario de San Juan Pablo II en Cracovia. "Fue realmente hermoso", dijo.
Cuando se le preguntó sobre la receta del éxito de la serie, Tabish dijo que "comienza con los escritores y comienza con el guión; nuestros escritores conocen muy bien la Biblia".
Al escribir los personajes de las Escrituras como simpáticos, divertidos e inteligentes, añadió, "infunde este tipo de sensibilidad moderna en todo el asunto, donde el público moderno puede identificarse con estos personajes. Porque si lo sacas de la página y lo llevas a la vida real, son identificables. En realidad, están pasando por el mismo tipo de luchas por las que pasamos nosotros".
A menudo los personajes bíblicos han sido tratados como personas "que flotan sobre el suelo donde quiera que vayas" y "la gente no puede identificarse con eso", añadió Roumie.
En la serie, sin embargo, ven a Jesús que "sufrió, tuvo problemas como yo tengo problemas, luchas y pruebas", dijo Roumie. "Y creo que, debido a eso, la gente se ve a sí misma en cada uno de los personajes y luego eso los acerca a su fe, sabiendo que todas estas personas, incluso Jesús, experimentaron la plenitud de la humanidad. Jesús (estaba) obviamente sin pecado, pero aun así experimentó todo el espectro de emociones".
Para Tabish, "María (Magdalena) es una gran representación de todos nosotros: personas imperfectas que necesitan ayuda, que necesitan a Jesús, que necesitan ser rescatadas".
"Rescate" no es una exageración para las personas afectadas en tiempo real por la serie "Los elegidos". Recibe cientos de testimonios de personas que la serie cambió, incluido el regreso a la iglesia. Sabe de personas que "iban a quitarse la vida y decidieron no hacerlo porque hubo un momento en el que un amigo intercedió y les mostró este programa. Y después de ver el primer episodio del programa, se sintieron abrumados por esta sensación de que, Ya sabes, Dios tiene un propósito para ellos. Así que decidieron seguir adelante y no quitarse la vida".
Roumie conoció a una pareja que le dijo que el programa los ayudó a restaurar su matrimonio y comenzar a asistir a estudios bíblicos. Otro fanático del programa está discerniendo el sacerdocio, "y dijo que este (programa) ha tenido un impacto directo. ¡Así que, gloria a Dios! Es solo eso. Es increíble el impacto que un programa de televisión puede tener en una persona. Entonces, realmente empiezas a darte cuenta de que hay una especie de responsabilidad oculta que tenemos como actores en este programa en particular", dijo.
Cuando se le preguntó si es un desafío ser un actor cuyo rostro millones de personas asocian con el rostro de su Salvador, Roumie dijo que trata de tomarlo con humildad.
"He llegado a aceptar el hecho de que aquí es donde Dios me ha puesto. Y sólo estoy tratando de ser un buen administrador de los dones y la responsabilidad de desempeñar este papel y, en última instancia, convertirme de manera surrealista en lo que la gente imagina como "El rostro de Jesús para la era moderna. Así que trato de no pensar demasiado en eso... Es una lección de humildad y un honor", dijo, añadiendo que es simplemente "un ser humano imperfecto".
"Soy simplemente una persona que, ya sabes, tiene un trabajo realmente interesante e interpreta a este personaje. Así que estoy agradecido por eso", dijo.
El compromiso financiero de las personas en las primeras etapas de la producción de "The Chosen" indica el gran significado de la serie para el público, dijeron los actores a OSV News.
"Hemos sido provistos porque, creo, la gente que quiere verlo lo quiere desesperadamente", dijo Tabish.
La gente quería financiar colectivamente el programa porque tiene "este sonido de autenticidad y esta honestidad y este deseo de traer algo que sabemos que es fiel al mundo", agregó Roumie.
Cuando los productores decidieron desbloquear la serie y transmitirla de forma gratuita, "explotó en el momento en que lo hicieron", dijo Roumie. "Conseguimos cuatro veces más personas contribuyendo para ayudarnos a financiar la siguiente fase, la próxima temporada, después de que la hicimos gratuita".
En la cuarta temporada, con escenas conmovedoras que incluyen algunas en las que aparecen Juan el Bautista y Lázaro, Tabish dijo: "Llegamos a este punto sin retorno. Todo es un poco más peligroso, hay mucho en juego... No hay vuelta atrás". Es una temporada dolorosa en muchos sentidos".
Cuando se le preguntó si siente la ansiedad de saber de la inminente crucifixión de Jesús como actor que lo interpreta, Roumie dijo: "Estoy deseando contar la historia, pero interpretarla, lo sé, va a ser un desafío para mí personalmente, como actor y como cristiano. Es una parte dolorosa de esta historia, pero no es el final de la historia. El final de la historia termina en vida, luz, verdad, salvación y eternidad. Ese es el final de la historia".
Para Roumie, la cuarta temporada fue "por un tiempo, completamente desafiante de filmar a nivel técnico, y a nivel narrativo fue doloroso, triste y difícil a veces", pero "lo que finalmente surge de ella y el mensaje detrás de la cuarta temporada... -- y la fe, el aliento, la esperanza y el mensaje de confiar y poner fe en Dios y que él te respalda -- en última instancia, es la belleza con la que creo que la gente se irá cuando dejen los cines".