Vatican News
L'Osservatore di Strada, una publicación periódica de L'Osservatore Romano sale a la venta a partir de mañana 29 de junio. Cada mes informará de las historias, experiencias, pero también de los pensamientos y opiniones de los pobres, los marginados, los excluidos socialmente, las personas heridas por la vida.
No es, sin embargo, "un periódico 'para' los pobres, sino 'con' los pobres", aclaró el director editorial de los medios de comunicación vaticanos, Andrea Tornielli, al presentar hoy el primer número en la Oficina de Prensa de la Santa Sede: "Los involucra haciéndolos hablar, haciéndolos protagonistas".
En L'Osservatore di Strada, una iniciativa del Dicasterio para la Comunicación, colaboran y colaborarán todos los periodistas de los medios de comunicación del Vaticano. También participan la Comunidad de San Egidio, el Centro Astalli, Cáritas, los Vicentinos, el Circolo San Pietro y la Limosnería Apostólica. Muchos de los "pobres" implicados son los de la zona de San Pedro, filmados en sus improvisadas camas de cartón bajo los arcos en un vídeo realizado por la redacción multimedia de Vatican News mostrado en la Oficina de Prensa del Vaticano.
"Todo es el resultado de un buen trabajo en equipo", dijo el director de L'Osservatore Romano, Andrea Monda. Por parte de muchos, empezando por el Prefecto del Dicasterio para la Comunicación, Paolo Ruffini, existía, de hecho, el deseo de concretar una intuición que surgió hace años, mientras estaba en marcha la reforma del Dicasterio, que unía las diferentes realidades editoriales de la Santa Sede en una gran familia. Piero Di Domenicantonio, coordinador del Osservatore di Strada, comentó que mientras se barajaba la idea de hacer del histórico diario de la Santa Sede "algo más popular", nació la idea de "un periódico de calle". Luego, la pandemia, la suspensión de las publicaciones y la lenta reanudación del trabajo retrasaron el inicio.
Ahora, sin embargo, "El periódico de la amistad social y la fraternidad " sale a las calles. "Es útil para ofrecer las claves de lectura adecuadas para el tiempo que estamos viviendo bajo el Papa Francisco", dijo Monda. Y fue precisamente al Papa a quien se le entregó el primer ejemplar en los últimos días. Francisco estaba "entusiasmado con la realización de un proyecto del que había sido informado desde el principio", explicó Monda a Vatican News. "Nos ha prometido que lo leerá con atención".
Mañana, 29 de junio, al final del Ángelus de la Solemnidad de los Santos Pedro y Pablo, el periódico se venderá a todos los fieles en la Plaza de San Pedro. La ofrenda es gratuita, la recaudación se destinará a los pobres. Ellos mismos entregarán los ejemplares en la plaza, como muestra, también, de su implicación personal.