(OSV News) -- El esfuerzo de un grupo satánico por llevar a cabo una “misa negra” en el Capitolio de Kansas el 28 de marzo se tornó violento, conduciendo a arrestos, mientras que al otro lado de la calle el arzobispo católico del estado dirigía a cientos en una oración pacífica antes de la Eucaristía por aquellos que “buscan burlarse de nuestro Dios misericordioso”.
El fundador y presidente de Satanic Grotto, Michael Stewart, fue detenido en el Capitolio por la Patrulla de Carreteras de Kansas.
También fue detenido el contramanifestante Marcus Schroeder, a quien Stewart golpeó en la cara después de que Schroeder intentara por dos veces arrebatar un papel de las manos de Stewart, en medio de una aparente invocación a Satán en la rotonda del Capitolio.
Ese día también fueron detenidas otras dos personas: Jocelyn Frazee y Sean Anderson.
El 12 de marzo, la gobernadora de Kansas, Laura Kelly, declaró que no se permitiría la entrada de Satanic Grotto en el edificio del Capitolio, trasladando la “misa negra” al exterior. Sin embargo, Stewart había prometido desafiar esa orden.
Las imágenes de vídeo tomadas por el fotoperiodista Eric Ives, de la cadena de televisión WIBW de Topeka, muestran que, antes de entrar en el edificio, Stewart permaneció de pie en la escalinata del Capitolio, sosteniendo lo que parecía ser una hostia de celebrante rota. A continuación, denunció a Jesucristo antes de arrojar la hostia al suelo y molerla bajo sus pies en un acto de profanación pública.
Los católicos creen que, al ser consagrados en la misa, el pan y el vino se convierten en Jesucristo -cuerpo, sangre, alma y divinidad-, aunque siguen conservando la apariencia de pan y vino. La Iglesia católica enseña en su catecismo que la Eucaristía es “la fuente y la cumbre de la vida cristiana”, y que la recepción de la Eucaristía forma a los fieles en un solo cuerpo enviado a “cumplir la voluntad de Dios en su vida diaria”.
Antes de la “misa negra”, Stewart se jactó de haber conseguido una hostia consagrada y una cantidad indeterminada de vino consagrado. Pero más tarde se retractó ante el tribunal, después de que el arzobispo Naumann impusiera una demanda para asegurar la devolución de la Eucaristía, afirmando que todas las especies sagradas son propiedad de la Iglesia católica. El caso fue desestimado el 20 de marzo tras una vista en la que Stewart y el también acusado Travis L. Roberts, vicepresidente de la Gruta Satánica, admitieron bajo juramento que no tenían las especies sagradas.
Tampoco está claro si la hostia que Stewart tenía en su poder en la “misa negra” del 28 de marzo era realmente una eucaristía válidamente consagrada, o si se trataba de pan ordinario. Las hostias celebrantes -- como la que Stewart sostenía en el vídeo -- siempre son consumidas por un sacerdote en la Misa después de la consagración, mientras que las hostias consagradas más pequeñas se distribuyen al pueblo en la sagrada comunión y, por tanto, son más vulnerables al robo.
Durante la parte exterior del ritual satánico, Stewart apareció primero para exigir que Cristo se manifestara en la hostia, y luego lanzó una diatriba contra Cristo, diciendo: "Te ordenamos que confieses tus impúdicos actos, tus crímenes inaccesibles ... clavaríamos más profundamente los clavos en tus manos; apretaríamos la corona de espinas sobre tu frente. ... ¡Rey impotente, Dios fugitivo, Dios silencioso!"
Mientras Stewart aplastaba la hostia con el talón, un hombre no identificado de entre la multitud se lanzó hacia delante para recoger y consumir los fragmentos. El vídeo muestra a Stewart pateando a este hombre con saña en el piso antes de que los policías intervinieran.
A continuación, Stewart se dirigió al interior, indicando a los periodistas que le seguían el lugar del edificio en el que tenía previsto celebrar todo el acto. Comenzó entonces su invocación satánica, que desencadenó un tumulto.
April McCollum, oficial de información pública de la Patrulla de Carreteras de Kansas, dijo a OSV News por correo electrónico que Stewart -- cuyo grupo había recibido un permiso para reunirse en el lado este fuera del edificio del Capitolio de 10:00 am - 2:00 pm". -- entró en el Capitolio aproximadamente a las 11:28 a.m., habiendo sido avisado “por el Departamento de Administración de que podía entrar en el edificio pero que no se le permitía realizar ninguna manifestación en el Capitolio”.
“El Sr. Stewart entró por seguridad y se dirigió a la rotonda del primer piso, donde inició su dedicatoria a Satanás”, dijo McCollum en el correo electrónico. “Se produjo un altercado entre el señor Stewart y el señor Marcus Schroeder antes de que ambos fueran puestos bajo custodia”.
El vídeo obtenido por OSV News muestra a Stewart de pie en la rotonda con el brazo levantado, leyendo en voz alta de una hoja de papel, rodeado de una pequeña multitud de medios de comunicación y otras personas. Se puede ver a Schroeder tratando de alcanzar el papel, con Stewart golpeándolo después del segundo intento. La policía tacleó a Stewart inmediatamente después.
Stewart ha sido acusado de alteración del orden público y reunión ilegal. Frazee y Anderson fueron detenidos por reunión ilegal, mientras que Schroeder fue detenido por alteración del orden público. Los casos serán remitidos a la Oficina del Fiscal del Condado de Shawnee, Kansas, para su revisión, según la Patrulla de Carreteras de Kansas.
McCollum dijo en su correo electrónico que además de Satanic Grotto, otros dos grupos habían recibido permisos para manifestaciones en el Capitolio. Un Rally for Reparations fue autorizado en el lado sur del edificio, y el grupo de defensa política CatholicVote fue autorizado a reunirse en el lado noreste del Capitolio.
En medio de las manifestaciones, el arzobispo de Kansas City, monseñor Joseph F. Naumann, celebró una Misa con adoración eucarística en la Iglesia de la Asunción, situada frente al Capitolio y perteneciente a la parroquia Mater Dei.
Dirigiéndose a unos 400 asistentes, el arzobispo Naumann describió el acto de Stewart como "un día triste para Kansas, en el que nuestro Capitolio se utiliza para ... un culto satánico que pretende burlarse de Dios, burlarse de Jesucristo, burlarse de todas las personas de fe, burlarse de todos los cristianos y, en particular, burlarse de nuestra fe católica”.
“Comprendo y aprecio nuestro derecho como estadounidenses a la libertad de expresión”, dijo el arzobispo. “Lo que no entiendo es por qué estamos dando nuestro Capitolio como sede para lo que es verdaderamente un discurso de odio”.
Señaló que el evento de la “misa negra” del grupo satánico “pretende fomentar la confrontación y el conflicto”, ya que “Satanás siempre intenta crear confusión y fomentar el caos.”
Chuck Weber, director ejecutivo de la Conferencia Católica de Kansas, lamentó la violencia, subrayando que la conferencia había advertido contra cualquier enfrentamiento con el grupo satánico o sus partidarios.
El altercado y las detenciones pusieron fin a una saga de un mes en torno a la “misa negra”, que Stewart había pretendido celebrar en el Capitolio para que “Dios caiga y Kansas sea abrazada por la llama negra de Lucifer”.
Sin embargo, en medio de la angustia y la indignación provocadas por la “misa negra”, tanto el arzobispo Naumann como Weber señalaron la fe y la devoción evidentes entre los fieles católicos.
“Mientras un pequeño grupo busca burlarse de Dios y de la fe en Dios, nosotros nos reunimos para dar gloria a Dios y alabarle por su bondad”, dijo el arzobispo Naumann. “Nos unimos en oración y adoración a Dios, para pedir misericordia y gracia para nosotros y para aquellos que buscan burlarse de nuestro Dios misericordioso”.
El arzobispo reflexionó que la mayoría de los satanistas son en realidad ateos, que utilizan a Satanás “como símbolo de rebelión en su deseo de escandalizar y burlarse de las personas.”
Aunque los cristianos “creemos en la realidad de Satanás... no tenemos por qué tenerle miedo”, “si estamos cerca de Jesús, si seguimos a Nuestro Señor”, dijo el arzobispo.
En todo caso, los incidentes del día sirvieron para prevenir a los fieles contra “cosas que volvemos más importantes que pasar tiempo con Jesús”, dijo el arzobispo Naumann.
Instó a rezar por aquellos que intentan profanar y denigrar la fe católica, señalando el ejemplo de San Bartolo Longo, un satanista del siglo XIX que se convirtió de nuevo a la fe católica particularmente a través de una profunda devoción a María y al rosario.
Weber dijo a OSV News que su equipo había distribuido estampas con la imagen del santo durante las manifestaciones.
“En las iglesias de todo el estado, fue simplemente un maravilloso sentimiento de solidaridad”, añadió Weber. “Jesús está vivo”.