(OSV News) -- Dicen que el Padre a todos nos da un don o un talento y el que Nico Cabrera recibió lo puso en un escenario para moverle el corazón a miles de feligreses en medio de un momento histórico en Lucas Oil Stadium en el marco del Congreso Nacional Eucarístico que se celebró en Indianápolis, Indiana, en julio. Durante esa semana, él también ayudó a miles a orar y acercarse a Dios con su música en las sesiones en español de este congreso.
Nicholas Cabrera nació en 1993 en Bogotá, Colombia, donde vivió hasta los 8 años cuando sus padres se mudaron a los Estados Unidos. A sus 15 años sus padres atravesaban dificultades en su matrimonio y por ello él se cuestionaba sobre la existencia de Dios o la justicia de Sus designios.
"Si hay un Dios bueno, no lo veo", pensaba cuando veía discutir a sus padres. "Entonces pues me rebelé, quería ser ateo, después protestante, pero a los 15 años tuve un momento en un retiro con el Santísimo expuesto que digo que me dejó pasmado", dijo. Desde allí él pensó, "Yo tengo que servir a Dios, punto'. No había que darle mucha vuelta".
Tras graduarse de la escuela empezó a estudiar teología en Franciscan University of Steubenville, Ohio, en 2012 y allí comenzó a construir, paso a paso el camino de su ministerio, fundando -- junto a James Roman -- RoCa Band, una propuesta de música católica.
Luego de recibir su grado en 2014, durante 10 años se desempeñó como profesor de teología en escuelas secundarias para niñas y durante los fines de semana tocaba con una banda llamada Epic, que participó en 2019 en la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá.
En medio de los viajes para cumplir con los compromisos de la banda, Cabrera decidió dar un paso al costado y dedicarse a escribir. Allí fue cuando un amigo lo invitó a participar de una iniciativa llamada "The Vigil Project".
"Mi amigo Greg -- Greg Boudreaux -- me dijo 'quisiéramos escribir una canción a María y que tú manejes el proyecto. Yo le dije, 'Greg, rico pero yo creo que ya me estoy retirando de esto, no sé si es mi llamado. Me daría mucha pena que ustedes inviertan en esto, pero que yo no esté involucrado, no me parece que es correcto ni prudente' y me dijeron 'queremos que seas tú'", comentó Cabrera.
Finalmente aceptó y con Athenas, artista católica argentina, escribieron y grabaron 'Pieta' (Dulce Madre), con la colaboración de Jonatan Narvaez, músico y productor de videos. Esta canción cuenta con más de dos millones de vistas en YouTube.
"Comenzaron a salir más proyectos y poquito a poquito me di cuenta, ok, bueno, de pronto esto es. Y después comenzaron a venir muchas más oportunidades", dijo Cabrera, quien -- cantando al lado de la famosa artista dominicana Kairy Márquez -- fue el líder de la música en español del Congreso Eucarístico Nacional.
Entre los proyectos musicales en los que ha participado, él guarda un cariño especial a Catholic Music Initiative, una organización cuyos miembros son sus mejores amigos y con quienes participa de momentos de adoración, conferencias y otros eventos.
"Sigo viajando, hago una cantidad de oraciones bilingües, que es lo que más me gusta. Voy a una parroquia, yo no doy conciertos, yo hago noches de oración", afirmó.
"Si les gusta mi música, gracias, bendito sea Dios, qué honor. Pero si yo vengo acá a compartir con un grupo, yo digo, vamos a compartir una oración, que uno se pueda enamorar más de Dios", dijo Cabrera, quien explicó que las noches de oración bilingüe en parroquias incluyen una charla y reflexión sobre la Eucaristía.
Cabrera, quien está trabajando en un nuevo proyecto de colaboración con un grupo protestante, dijo que, aunque la teología entre católicos y protestantes sean distintas es importante compartir con "nuestros hermanos". Y añadió, "Yo amo ser católico, no pienso irme de Iglesia, no tengo ese deseo, pero veo que sí es importante compartir con nuestros hermanos, porque cómo es que ellos van a llegar a conocer lo que nosotros creemos y pensamos, si nunca lo compartimos con ellos".
"Mi deseo más profundo, más que compartir mi música o mi ministerio, es que la persona tenga un encuentro con Cristo", aseguró Cabrera.