Alina Tufani- Vatican News
“El país le ha expresado un voto de confianza y le encarga una gran misión, destinada a dirigir los destinos de nuestra patria como primera autoridad y primer servidor”. Estas las palabras del mensaje del presidente de la Conferencia episcopal de chilena (CECh) y arzobispo de Santiago, el cardenal Celestino Aós y el secretario general, monseñor Sergio Pérez de Arce, Obispo de Chillán, a nombre de los obispos de Chile, dirigido a Gabriel Boric Font, ganador de las elecciones presidenciales de, ayer, domingo 19 de diciembre y que tomará el poder en marzo de 2022.
16/12/2021“Rogamos a Dios que le regale su sabiduría y su fuerza, la que sin duda necesitará. La misión siempre es más grande que nuestras posibilidades y capacidades, pero confiamos que - con la colaboración de los ciudadanos, el trabajo de los diversos actores sociales y políticos, y la fuerza espiritual que viene de la fe y de las convicciones humanas más profundas - pueda enfrentar su tarea con generosidad, compromiso y prudencia”, se lee en la misiva, publicada en el portal de la CECh, apenas anunciado el triunfo de Boric.
El mensaje de los obispos concluye reiterando el compromiso de la Iglesia católica chilena de seguir contribuyendo en su misión de “construir una humanidad más justa y fraterna”, especialmente para que los más pobres y los sufren “sean respetados en su dignidad”. “Cuente con nuestro apoyo y oración y con el aporte de nuestra acción pastoral, que desarrollaremos siempre con el debido respeto al orden democrático de nuestra patria y a sus autoridades legítimamente elegidas”, concluye el mensaje.
En los últimos 30 años y desde que el voto en Chile no es obligatorio, nunca un candidato a las elecciones había ganado con un porcentaje de votos tan elevado. Gabriel Boric, de Convergencia Social y representante de la coalición Apruebo Dignidad, que cuenta con el apoyo del Partido Comunista, ganó a su rival José Antonio Kast, del Partido Republicano y el líder del Frente Social Cristiano, con un 55 por ciento de los votos contra el 44 por ciento. El resultado de en unas elecciones en las que participaron más de 8 millones de votantes de los 15 millones con derecho al sufragio, es decir, más de un 55 por ciento del patrón electoral.
Más de 8, 3 millones de chilenos votaron en los comicios presidenciales, los más concurridos de los últimos 30 añosBoric, el diputado de izquierda que se lanzó a la política tras las protestas estudiantiles de 2011, se convertirá además en el presidente más joven que pisará el Palacio de la Moneda, con 36 años cumplidos cuando tome el poder el 11 de marzo de 2022. Uno de los primeros saludos los recibió precisamente del presidente saliente, el democratacristiano, Sebastián Piñera quien manifestó su deseo de que “sepa gobernar con sabiduría y moderación” y que sepa “combinar la fuerza, el idealismo y el espíritu de la juventud con la prudencia".
17/12/2021"Seré el presidente de todos los chilenos, no gobernaré solo entre cuatro paredes", dijo el propio Boric en su breve alocución junto a Piñera. Se trata del primer líder político que rompe con el tradicional esquema de coaliciones de centroderecha y centroizquierda que hasta el momento se han turnado en el poder. Pero, además, al presidente electo le tocará gobernar con una nueva Constitución Nacional que está próxima, en 2022, a ser entregada por la Asamblea Constituyente y sometida a un plebiscito antes de su promulgación.
En efecto, en su primer discurso como presidente electo Boric, que aspira a lograr con su gobierno pensiones solidarias, salud para todos, reivindicar los derechos sociales especialmente de las minorías y de los pueblos originarios y por la protección del medio ambiente, afirmó que los chilenos están “ante un cambio de ciclo histórico", que su gobierno será de “acuerdos amplios” y que avanzará “con responsabilidad en los cambios que Chile viene demandando, sin dejar a nadie atrás”.
SU CONTRIBUCIÓN A UNA GRAN MISIÓN: APOYARNOS PARA LLEVAR LA PALABRA DEL PAPA A TODOS LOS HOGARES