En reiteradas oportunidades los obispos de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) han manifestado su plena defensa, cuidado de la vida y dignidad de las personas como valores supremos concedidos por Dios.
En alusión al preocupante estado de salud de la expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, quien tuvo una descompensación física a raíz de una huelga de hambre que inició para pedir su libertad (está en prisión desde hace casi un año, acusada de haber actuado contra la Constitución cuando se autoproclamó mandataria en 2019 tras la renuncia de Evo Morales); los obispos bolivianos lanzaron un llamado a las autoridades del Estado, el pasado viernes 18 de febrero, para que le permitan el inmediato acceso a una atención hospitalaria adecuada y a un juicio con el debido proceso y en libertad.
La lectura de este llamamiento estuvo a cargo de Monseñor Giovani Arana, Secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana, y lo acompañó el Padre Diego Plá, Secretario General Adjunto de la CEB.
Asimismo, los prelados pidieron a Jeanine Añez, que levante la extrema medida de la huelga de hambre, "por encontrarse su vida en grave riesgo, y que confíe en que la verdad saldrá a luz".
El mensaje concluyó recordando la importancia de depositar nuestra confianza en el Señor, ya que mediante el profeta Isaías 41, 10, Él habla a todas víctimas de injusticia: “No temas, porque yo estoy contigo; no te desalientes, porque yo soy tu Dios. Te fortaleceré, ciertamente te ayudaré, sí, te sostendré con la diestra de mi justicia.”
Las palabras del episcopado boliviano han dado sus frutos, ya que según informaron medios de comunicación locales, el domingo 20 de febrero un juez interrumpió la huelga de hambre que desde hace 11 días realizaba Jeanine Áñez en reclamo de su libertad.
Ante esta situación, el juez argumentó que el resguardo de su vida “tiene privilegio incluso por encima de su propia voluntad”. Posteriormente, la administración penitenciaria informó que, en aplicación de esta orden, suministró un suero de rehidratación a la expresidenta, “con aprobación de la paciente”.