Vatican News
Una delegación de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) visita el martes 24 de marzo, a las 13 horas, el campamento de Lucha por la Vida en Brasilia, en solidaridad y apoyo a los miles de indígenas de todas las regiones de Brasil que se han movilizado en la capital federal en defensa de sus derechos.
El presidente de la CNBB, Dom Walmor Oliveira de Azevedo, el secretario general de la CNBB, Dom Joel Portella, el presidente del Consejo Misionero Indígena (Cimi), el secretario de la Red Eclesial Pan-Amazónica (Repam-Brasil) y el arzobispo de Porto Velho (RO), Dom Roque Paloschi, Ronilson Costa y Carlos Lima de la coordinación nacional de la Comisión Pastoral de la Tierra participarán en la visita al campamento de los pueblos indígenas.
Acampados en Brasilia entre el 22 y el 28 de agosto, los pueblos indígenas de todo el país están llevando a cabo una semana de intensa movilización en defensa de sus derechos constitucionales y contra las medidas y proyectos antiindígenas del Congreso Nacional y del gobierno federal.
La agenda central de la movilización será el juicio previsto para el 25 de agosto en el Supremo Tribunal Federal (STF), que definirá el futuro de las demarcaciones de las tierras indígenas, y que afectará a todos los pueblos y territorios indígenas de Brasil.
Entre las cuestiones en disputa en este caso está la tesis del "hito temporal", una reinterpretación restrictiva de la Constitución Federal que pretende limitar el derecho de los pueblos indígenas a la demarcación de sus tierras.
El caso, que originalmente trata de una disputa que involucra al pueblo Xokleng en Santa Catarina, tiene un estatus de "repercusión general", lo que significa que la decisión tomada en esta sentencia servirá como guía para todos los procesos judiciales, procedimientos administrativos y proyectos legislativos con respecto a los procedimientos de demarcación.
Obispos brasileños y su apoyo a la causa indígena
La CNBB actúa como amicus curiae - "amigo del Tribunal"- en el proceso y ya se ha manifestado en contra de la tesis del llamado hito temporal. Durante la visita al campamento, los obispos pretenden expresar la solidaridad de la CNBB con los pueblos indígenas de Brasil y reforzar su posición en defensa de los pueblos originarios.
En junio, una representación de la CNBB también visitó el campamento "Levante Pela Terra", llevando un mensaje de apoyo y solidaridad a la movilización que duró todo el mes y reunió a unos 1500 indígenas de más de 50 pueblos en Brasilia. El campamento Lucha por la Vida da continuidad a la intensa movilización indígena iniciada en junio.
El presidente del CIMI, Mons. Roque Paloschi, declaró que “la causa indígena nos pertenece a todos. En esto seguimos caminando como CIMI para que seáis protagonistas de vuestra propia historia “. Recordando las palabras del Papa Francisco en Querida Amazonía, dijo que “estamos aquí con la certeza de que es posible recorrer otros caminos donde la vida se transforma en un gran himno de alabanza de las criaturas al Creador“.
Fuente: REPAM